Ministro de Educ. rendirá cuentas por declaraciones

Morgan Quero responderá a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología  luego de calificar como prácticas culturales denuncias de violencia sexual contra menores. 

Servindi, 18 de junio, 2024.- La Comisión de Pueblos AAAE del Congreso convocó a  una sesión extraordinaria para el 25 de julio al ministro de Educación, Morgan Quero, por los casos de violencia sexual en la provincia de Condocanqui, región Amazonas. 

Luego de conocerse de más de 500 denuncias de violencia sexual contra menores awajún - wampis y de las desafotunadas declaraciones de los ministros de Educación y Mujer, el Congreso citará a ambos funcionarios para un informe de acciones realizadas al respecto.

La congresista Ruth Luque informó que la Comisión de Pueblos AAAE solicitará  informen las decisiones tomadas para revertir esta grave situación que afecta a la niñez indígena de dos etnias. 

Esta próxima sesión convocará también al ministro de Salud, César Vásquez; al gobernador de Amazonas, Gilmer Horna; al presidente de la Municipalidad de Condorcanqui, Morgan Lozano; el pamuk awajún Inoach Shawit y el pamuk wampis Teófilo Kukush.

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, precisó que se trataría de 524 denuncias por violación y acoso sexual por docentes en contra de menores de educación primaria y secundaria durante el 2010-2024.

La ONG Las Tejedoras exige por su parte la renuncia al cargo de Morgan Quero, ministro de Educación y Ángela Hernández, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, bajo la consigna de “la violación es un delito y no una práctica cultural”. 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.