Servicios en comunicación Intercultural

Presidente rechaza llamado a FF.AA. para quebrantar democracia

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

En mensaje a la Nación, Francisco Sagasti anunció que cartas de exmilitares llamando a quebrar la democracia van contra la Constitución y las leyes peruanas.

Servindi, 18 de junio, 2021.- El presidente Franciso Sagasti rechazó las cartas enviadas a altos mandos de las Fuerzas Armadas llamándolos a desconocer al próximo mandatario de Perú si se desestiman denuncias de presunto fraude.

El mandatario calificó este acto como una incitación a quebrantar el Estado de Derecho, que va contra los valores, la institucionalidad democrática, e incluso contra la Constitución y las leyes.

Por ello, anunció que se enviará las cartas al Ministerio Público para que inicie las investigaciones y establezca las posibles conductas lesivas al orden constitucional. Conoce más detalles en esta nota.

Cartas cuestionadas

En un mensaje a la Nación emitido este viernes 18 de junio, Francisco Sagasti indicó que ayer se presentó en mesa de partes de las Fuerzas Armadas cartas dirigidas a los altos mandos.

En estas cartas, que incluyen una lista de nombres, les piden “que actúen en contra de la Constitución y las leyes”, y “sugieren que el Gobierno ha vulnerado la neutralidad”, indicó.

Las cartas a las que hace referencia Sagasti son suscritas por ex altos mandos en retiro del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, además de oficiales de menor graduación.

En los documentos, alegan sin pruebas un supuesto “fraude” electoral para favorecer a Pedro Castillo.

Siguiendo ese discurso, los firmantes indican que, si el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, es proclamado ganador de la segunda vuelta, no debería ser reconocido por las Fuerzas Armadas.

Se trata, en realidad, de una sola carta que fue enviada a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea y que se filtró el último jueves en medio de un contexto político particular.

Sucede que el conteo de votos en Perú ya finalizó con Castillo en primer lugar, pero desde el partido de Keiko Fujimori han denunciado “fraude” sin presentar pruebas sólidas.

Junto a este reclamo, el partido de Fujimori ha presentado recursos de apelación que tendrían como único fin retrasar la proclamación de Castillo y vestir de ilegitimidad su eventual gobierno.

Las autoridades electorales han anunciado que proclamarán a Castillo solo cuando terminen de resolver todos los recursos de apelación.

Es en este contexto que se presenta la carta llamando a las Fuerzas Armadas a intervenir para evitar que Castillo asuma la presidencia.

Carta enviada a altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Posición estatal

Inicialmente, tras conocerse la existencia de la carta, el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) informaron que no responderían a este documento por considerarlo “apócrifo”.

Esto, debido a que habían detectado que al menos cinco firmantes de la carta eran personas que ya habían fallecido.

Sin embargo, el silencio inicial por parte del actual Gobierno cambio este viernes con el mensaje a la Nación ofrecido por el mandatario Francisco Sagasti, jefe supremo de las FF. AA.

En su mensaje, Sagasti rechazó las cartas enviadas a los altos mandos de las FF. AA. por incitar a un golpe claro contra la democracia.

“Es inaceptable que un grupo de personas retiradas de las fuerzas armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para quebrantar el Estado de Derecho”, dijo.

El mandatario, que preside un Gobierno de transición, también fue tajante al precisar que las FF. AA. no pueden intervenir en un proceso electoral realizado dentro de los estándares democráticos.

“En una democracia, las Fuerzas Armadas no son deliberantes. Son absolutamente neutrales y escrupulosamente respetuosas de la Constitución”, añadió

Además, mencionó que lo que se pide en la carta va contra la Constitución y las leyes, por lo que remitirán las cartas al Ministerio Público para que inicien las investigaciones y hallen responsabilidades.

“Nos ha tomado mucho tiempo y esfuerzo construir nuestra institucionalidad democrática a lo largo de nuestros turbulentos 200 años de vida republicana. No la pongamos en peligro”, enfatizó Sagasti.

____

Te puede interesar:

“Las fuerzas armadas no son árbitros políticos”, afirma abogado

Servindi, 18 de junio, 2021.- “Las Fuerzas Armadas no son árbitros políticos. El artículo 169 de la Constitución dice que no son deliberantes y están subordinadas absolutamente a las autoridades democráticamente elegidas”. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario