Servicios en comunicación Intercultural

"No hubo indicios de fraude" señalan observadores de Perú y la OEA

Foto: Andina

Las misiones de observación internacional, la asociación civil Transparencia y la Defensoría del Pueblo reiteran que no hubo indicios de fraude en la segunda vuelta electoral.

Servindi, 18 de junio, 2021.- La asociación civil Transparencia reiteró que no encontró indicio alguno de fraude en la segunda vuelta electoral del 6 de junio, coincidiendo con las misiones internacionales de observación electoral y la Defensoría del Pueblo.

Adriana Urrutia, presidenta de Transparencia, afirmó que no se evidencia ningún tipo de fraude sistemático y no se puede seguir generando zozobra sobre el proceso electoral.

Recordó que el 6 de junio Transparencia desplazó 1,400 observadores en todas las regiones, trabajo que permitió evidenciar el correcto desarrollo de la jornada.

La votación transcurrió con normalidad, con ciudadanos que ejercieron su derecho al voto, y "no evidenciamos ningún tipo de fraude sistemático".

Transparencia condenó cualquier intento de alejamiento del cauce democrático e institucional, y señaló que el 28 de julio debe asumir el nuevo gobernante.

Asimismo, exhortó a todos los peruanos a combatir la desinformación y las noticias falsas sobre el proceso electoral. "La democracia se defiende en democracia", indicó.

Por su parte, la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) señaló que tanto la observación nacional como la internacional coincidieron en su apreciación positiva de la jornada electoral.

La misión de la OEA expresó que “Tanto la observación nacional como la internacional coincidieron en su apreciación positiva de la jornada electoral”, a través de las redes sociales de la OEA. 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) obra con imparcialidad y transparencia, cumpliendo parámetros constitucionales y legales, aseveró el presidente del máximo organismo electoral, Jorge Salas Arenas.

Durante su discurso de orden en la ceremonia de entrega de credenciales a parlamentarios andinos electos para el periodo 2021-2026, el magistrado anotó que toman en cuenta para sus resoluciones electorales las interpretaciones emanadas del Tribunal Constitucional (TC).

“Nos encontramos cumpliendo los parámetros constitucionales y legales para el desarrollo de nuestra función, entre ellas las de carácter temporal, es decir los relativos a plazos, teniendo en cuenta, además, las interpretaciones constitucionales emanadas del TC”, enfatizó.

Salas Arenas remarcó, además, que la labor del JNE está ajustada al derecho y obra con la imparcialidad y la transparencia derivada de la legalidad. 

Recordó también que el Perú es un Estado democrático, constitucional y derecho, donde la ley y las normas permiten que el poder social y jurídico sea limitado. 

Si el JNE ignora o abdica de ellas, advirtió, perdería la esencia de su función y probablemente estaría en un derrotero incierto.

El presidente del JNE reconoció que actualmente la situación es difícil y tensa por la espera de los resultados finales de la segunda vuelta electoral, por lo cual llamó nuevamente a la calma a toda la colectividad. 

“Es necesario que la polarización y la división, las fake news y la desinformación no sigan siendo parte de nuestra agenda diaria, como país tenemos que pensar en el futuro”, dijo el magistrado.

Salas Arenas garantizó que el JNE, la ONPE y el Reniec trabajan para que las urnas traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de la ciudadanía.

Precisó que su institución debe resolver las apelaciones a las actas observadas, que son más de 70, mientras que los jurados electorales especiales (JEE) están trabajando los pedidos de nulidad de actas de mesas de votación. 

“Hasta el momento no existe todavía ninguna (nulidad) ante el JNE para ser resulta”, señaló Salas Arenas, quien agradeció la solidaridad frente al acoso que vienen sufriendo los entes electorales. 

La Defensoría del Pueblo suscribió un comunicado en el que reiteró su confianza en las instituciones del sistema electoral, únicas instancias en las que se cuentan los votos y se resuelven las impugnaciones, observaciones y solicitudes de nulidad.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario