Servicios en comunicación Intercultural

Convocatoria para curso de cobertura periodística sobre migraciones

Foto: Daniel Reina Romero.

Efecto Cocuyo y DW Akademie lanzan convocatoria para un curso virtual de cobertura periodística sobre migraciones. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania. Postulaciones serán hasta el 21 de junio.

Servindi, 18 de junio, 2020.- Si eres periodista de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador o Perú, entonces esta oportunidad es para ti.

El proyecto Puentes de comunicación abre la convocatoria para un curso virtual de cobertura periodística enfocada en las migraciones desde Venezuela hacia cinco países de la región.

El curso justamente está dirigido a periodistas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú que residan en su país de origen, quienes podrán formarse en nuevas tendencias del periodismo de investigación y en el uso de herramientas digitales.

Con una duración de dos meses, el curso tiene cuatro módulos temáticos y uno introductorio, con una metodología organizada en salas de redacción y laboratorios de producción en los que se plantea un diálogo abierto y un aprendizaje colaborativo.

La postulación deberá realizarse a través del formulario de inscripción en el portal https://puentesdecomunicacion.org/ hasta el 21 de junio.

Al finalizar el curso, los participantes seleccionados presentarán un trabajo final y una propuesta de investigación. Las 10 mejores recibirán una beca de 1.200 € para realizar esa investigación periodística sobre la migración venezolana en su país.

Asimismo, si las medidas sobre la pandemia COVID-19 lo permiten, quienes obtengan la beca recibirán un curso de formación presencial para trabajar colectivamente en las investigaciones que propongan.

La conexión entre periodistas de los cinco países receptores de migrantes y los periodistas de Venezuela está planteada como un puente para fortalecer la labor de prensa que informe sobre la migración venezolana desde sus múltiples aristas y complejidades con veracidad y profesionalidad. 

“En muchas ocasiones, la prensa local no ha ayudado a suavizar las tensiones, sino que ha primado el sensacionalismo y la nota roja por encima de la búsqueda de trasfondo y contexto, y las consecuencias y el significado de una crisis de estas características”, explicó David Olmos, gerente de la DW Akademie para Suramérica.

Asimismo, el directivo resaltó la pertinencia del proyecto Puentes de comunicación para frenar la “injusta estigmatización y criminalización de los migrantes venezolanos y corregir este déficit de información en los países de acogida a través de la profesionalización de los periodistas locales”.

Por otra parte, Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, acotó que “el fenómeno (migratorio) amerita que lo vean no solamente los periodistas desde Venezuela, sino también los periodistas en los países receptores. La migración no es una fuente de agua de amplia cobertura, y menos en nuestros países en que el periodismo se ha enfocado en distintas áreas”.

Contexto

La crisis política y económica de los últimos años en Venezuela ha hecho que casi cinco millones de venezolanos hayan salido de su país en busca de nuevas posibilidades de vida.

Esta es la mayor crisis migratoria en lo que llevamos del siglo en Suramérica. La gran cantidad de migrantes venezolanos que han llegado a los países de destino ha incrementado el conflicto social.

En ese contexto, desde el proyecto Puentes de Comunicación consideramos que la investigación, contexto, análisis y mediación son los pilares sobre los que se asienta el ejercicio del periodismo y que contribuye a la participación de una población informada.

Se busca, en definitiva, que las sociedades entiendan de una mejor manera los problemas a los que se enfrentan los migrantes y busquen en conjunto soluciones que ayuden a una mejor convivencia e integración. 

Fechas clave

Postulaciones: Hasta el 21 de junio

Selección y notificación: Hasta el 27 de junio

Inicio del curso: 29 de junio

Para conocer las bases puedes dar clic aquí. Asimismo, para mayor información del contenido del curso, puedes dar clic aquí.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario