Servicios en comunicación Intercultural

Primer Ministro se reunió con autoridades indígenas de Loreto

Foto: Puinamudt

Reunión de Primer Ministro con autoridades indígenas de Loreto no resolvió el descontento y desconfianza. Autoridades indígenas advierten que de seguir las dilaciones en los compromisos, se verán obligados a convocar a una minga y detener los lote 8 y 192

PUINAMUDT, 18 de junio, 2019.- Más de cuarenta apus, madres indígenas y autoridades comunales asistieron a la reunión con el actual Primer Ministro de la República, Salvador del Solar.

Durante cerca de cinco horas, el Premier escuchó los reclamos y exigencia de representantes indígenas achuares, kukamas, urarinas, quechuas y kichwas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira.

La reunión contó además con la participación de la Ministra de la Mujer, el Viceministro de Gobernanza, el Viceministro de Hidrocarburos, el Viceministro de Salud Pública, el director de Saneamiento y Propiedad Rural del Ministerio de Agricultura, el director del Programa Nacional de Saneamiento Rural, el alcalde de Trompeteros, entre otros.

El vicepresidente de la federación OPIKAFPE, Igler Sandi, resaltó al inicio la persistencia de las comunidades en este largo proceso de diálogo.

“Es un trabajo arduo luchar por la defensa de nuestras comunidades, estamos esperando que el Estado responda a las demandas y acuerdos de muchos años”, señaló Igler sobre la lenta implementación de actas firmadas desde el año 2015 con el Estado.

Foto: Puinamudt

Uno de los temas principales, motivo de reclamo desde los pueblos indígenas, fue el aplazamiento de la entrega del Informe Final del Estudio Toxicológico y Epidemiológico realizado durante 2016.

Desde las autoridades indígenas indicaron que dan un plazo de 15 días para que el Estado entregue el informe final, lo cual está aplazado por casi un año sin informarse de manera oficial  el porqué.

“Estamos aquí porque es un derecho, por culpa del Estado y las empresas, nuestros territorios están afectados porque por años han sacado nuestros recursos ¡Mira el daño, escucha nuestras demandas!”, enfatizó el presidente de la federación FEDIQUEP, Aurelio Chino.

El Primer Ministro señaló que el informe habría llegado finalmente a PCM, y se comprometió a coordinar una reunión con las federaciones FECONACOR, FEDIQUEP, OPIKAFPE y ACODECOPSAT los primeros días de julio para entregar el informe, además de comprometerse a cumplir con el seguimiento y nueva toma de muestras a población que superó límites máximos permisibles en el estudio.

Foto: Puinamudt

Por su parte, el Ministerio de Agricultura anunció la reactivación del proyecto de Titulación de las Cuatro Cuencas con el Gobierno Regional de Loreto.

Las autoridades nacional y regional se reunirán en las próximas semanas con las federaciones indígenas para planificar la titulación de más de 40 comunidades identificadas. Este proyecto surge de un acuerdo firmado en el Acta de Lima del año 2015; a la fecha el proyecto lleva más de 20 comunidades titulas, de un total de 110 identificadas.

Además, las federaciones indígenas reclamaron reuniones inmediatas con la Ministra de Salud y la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, con motivo de revisar agendas urgentes en ambos sectores.

El Lote 8 en la agenda inmediata con el Estado

La reunión multisectorial se desarrolló en una comunidad ubicada a pocos minutos de la base principal del Lote 8, operado por la empresa petrolera Pluspetrol, cuya concesión termina el año 2024. La situación del lote y su futuro inmediato fue parte de la agenda de la reunión.

“Los recursos que sacan de nuestros territorios es para todo el país por eso pensamos que el Estado debe promover nuestro desarrollo”, dijo Carlos Sandi, presidente de FECONACOR.

El Lote 8, uno de los más importantes yacimientos petroleros en Perú, opera desde finales de la década de 1970. Las comunidades denuncian que esta actividad no ha llevado desarrollo ni calidad de vida a sus territorios.

Ante los cuestionamientos, el Viceministro de Hidrocarburos precisó que Pluspetrol presentó hace unas semanas su Plan de Abandono para el lote. De igual forma, precisó que hasta el mes de setiembre Frontera Energy debe presentar el Plan de Abandono del Lote 192.

Ante la noticia, los monitores ambientales de las comunidades del Lote 8 señalaron que hay lugares contaminados que la empresa no ha reportado a las autoridades, y que ellos mismos han identificado.

En tal sentido, exigieron que OEFA realice un diagnóstico de la situación del lote, con la participación de los monitores ambientales de las comunidades indígenas.

Asimismo, Ander Ordoñez y Fidel Sandy, monitores ambientales de ACODECOSPAT y FECONACOR, reclamaron que OEFA despertaba dudas y malestar. Exigieron mayor coordinación de la autoridad ambiental al momento de ingresar a territorios y supervisar contaminación.

Durante su intervención, el Primer Ministro anunció que MINEM acelerará la transferencia de 188 millones de soles al Fondo Nacional del Ambiente, quien es responsable de los procesos  de remediación y rehabilitación ambiental en los lotes 8 y 1AB.

Valoración desde las federaciones

Los anuncios dados por el Ejecutivo no significaron un gran avance al momento de la evaluación final de las federaciones indígenas y sus comunidades. La desconfianza es grande y lo anunciado poco.

El apu de la comunidad achuar Pampa Hermosa, César Sandi, expresó el clima de descontento y conflicto en este proceso: “Vamos a parar los dos lotes [petroleros 8 y 192] porque el desarrollo no llega a nuestras comunidades”.

Esta sensación se genera además en el marco del inicio de la etapa informativa de la Consulta Previa del Lote 192, donde ya se han generado reclamos en las comunidades por problemas.

----
Fuente: Publicado el día 17 de junio 2019 por PUINAMUDT: https://observatoriopetrolero.org/primer-ministro-se-reunio-con-autoridades-indigenas-de-loreto-pero-no-pudo-resolver-el-descontento-y-desconfianza/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario