Guatemala: Detienen a exmilitar acusado del genocidio de indígenas

Exmilitar y diputado de Guatemala Luis Mendoza García / Foto: Prensa Libre Exmilitar y diputado de Guatemala Luis Mendoza García / Foto: Prensa Libre

Servindi, 18 de junio, 2019.- El exjefe militar guatemalteco Luis Mendoza García, quien se encontraba prófugo desde el 2011, fue capturado en la aldea Unión Barrios, en el departamento de Baja Verapaz, Guatemala, cuando salía de su centro de votación el 16 de junio.

Mendoza García es acusado –de acuerdo con el Centro Para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH)– por “genocidio y delitos contra los deberes de humanidad en contra del pueblo maya ixil”, perpetrados en el departamento indígena de Quiché.

Los delitos, precisa CALDH, fueron cometidos cuando el exgeneral fungió como director de la Sección de Operaciones (S3) del Estado Mayor General del Ejército, entre abril del 82 y agosto del 83, durante el “gobierno de facto del general Efraín Ríos Montt”.

“(…) dicho cargo implicó la elaboración de las órdenes para la ejecución y montaje de todo lo operativo para la ejecución del Plan Victoria 82, teniendo conocimiento de cada uno de los pasos que realizaban las tropas en tiempo real”, sostiene la organización.

Para CALDH, las funciones que desempeñó Mendoza García durante dicho periodo “fueron fundamentales para la comisión de los delitos de lesa humanidad y genocidio”.

Según la policía guatemalteca, cuya versión fue recogida por el periodista de Prensa Libre, Oswaldo Ovalle, Mendoza García fue llevado al Juzgado de turno de la aldea Unión Barrios, de la ciudad de Salamá, donde fue detenido.

Te puede interesar:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.