W. Albán: "Intereses mafiosos nos han arrebatado la Defensoría del Pueblo"

Walter Alban, exdefensor del Pueblo. Foto: Agencia Andina. Walter Alban, exdefensor del Pueblo. Foto: Agencia Andina.

Servindi, 18 de mayo, 2023.- “Nos han arrebatado la Defensoría del Pueblo” afirmó el exdefensor del Pueblo (2000-2005) Walter Albán Peralta en referencia a la elección de Josué Gutiérrez como nuevo Defensor del Pueblo.

Albán aseguró que existe una alianza de intereses con "cuestiones mafiosas" en referencia a la elección propiciada por una alianza tácita entre el fujimorismo y el cerronismo.

Al respecto expresó su indignación frente a la elección del abogado de Vladimir Cerrón y trabajador parlamentario, persona que no tiene ningun mérito, calificación ni reúne las calificaciones que exige la ley.

“Lo que ha ocurrido es un atropello más contra la democracia. Es un avasallamiento y una destrucción de la institucionalidad democrática”. Además, la elección se efectuó sin respetar las recomendaciones del informe de la CIDH.

Se viene incubando una explosión

La ciudadanía debe asumir la defensa de la Defensoría del Pueblo y buscar recuperar la decencia de la política mediante un pacto de integridad. Ya es momento de reaccionar y aseguró que la ciudadanía va a reaccionar, dijo Albán. 

“Va a haber una explosión en algún momento porque la indignacion es enorme en todo el país, todo lo cual se viene acumulando. Es como los movimientos sismicos, la energía se va acumulando hasta que explosiona. Estoy convencido de esto” agregó Albán.

Los que han votado por Josué Gutiérrez tienen investigaciones y procesos en curso y buscan influir –mediante la Defensoría del Pueblo– en la elección de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Josué Gutiérrez ni posee la integridad ni la independencia para el cargo. “Es como un entenado del Congreso de la República” dijo Albán en declaraciones a Exitosa Noticias.

Pacto bajo la mesa

“No existe la derecha versus izquierda; aquí se trata de gente que tiene muchas veces intereses mafiosos, se permiten llegar a consensos que están de espaldas al país, no conocemos por qué pactaron o cómo fue. Pero algo se pactó bajo la mesa”.

“No les importa la Defensoría del Pueblo, lo que quieren es controlarla. Antes, la elección era por concurso público de méritos, hoy han desnaturalizado el proceso” expresó Albán al diario Perú21.

Walter Albán, señaló que dentro del Congreso de la República ya no hay tendencias políticas de izquierda o derecha, y que lo único que existiría en el Legislativo son grupos de “intereses”.

“Están dispuestos a pactar cualquier cosa, buscan la toma de instituciones, nos están minando la institución democrática, ellos no le hacen caso a nadie y se siguen beneficiando”, señaló al programa de televisión 24 Horas.

El Congreso gobierna

“Este Congreso es el que en realidad gobierna el país y está acaparando instituciones; controla el Tribunal Constitucional, destruyó la Sunedu, se pretende capturar la Defensoría del Pueblo y pretenden ir contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ)”.

El defensor del Pueblo es el que preside la Comisión que elige a los integrantes de la JNJ. Y por si fuera poco, ya anunciaron que irán contra el JNE y la ONPE.

“En otras palabras, estamos asistiendo a la destrucción de la institucionalidad democrática y al acaparamiento del poder que no tiene ningún tipo de control” manifestó Albán en declaraciones al diario Perú21.

La Defensoría del Pueblo fue creada en la Constitución Política de 1993 y en muy poco tiempo esta institución evidenció su compromiso con el país, cuyo principal activo es defender los derechos de la ciudadanía.

El perfil del defensor del Pueblo es una persona absolutamente independiente, no solo bien calificada y con trayectoria democrática, sino con una clara imparcialidad y autonomía institucional.

 

Te puede interesar:

Golpe a la ciudadanía: fujicerronismo toma la Defensoría del Pueblo

Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Andina/Pinterest/Noticias La Prensa

Con la pérdida de este organismo para la ciudadanía, el futuro institucional del país se torna sombrío, dado que esto apenas sería el inicio de una embestida de los sectores autoritarios y su agenda antiderechos.

Servindi, 17 de mayo, 2023.- Un duro golpe a la ciudadanía consumó el Congreso este 17 de mayo al elegir a Josué Gutiérrez como nuevo defensor del Pueblo, pese a no acreditar mayor mérito académico ni de especialización en derechos humanos. Seguir leyendo...

Avanza la agenda antiderechos de los sectores autoritarios

El panorama es espeluznante. Una mafia política busca controlar todos los resortes del poder para aferrarse a un gobierno espúreo teñido de legalidad, a pesar de su ilegitimidad y el rechazo de la mayoría ciudadana.

Servindi, 16 de mayo, 2023.- Con la elección de un Defensor del Pueblo hecho a la medida de quienes desean neutralizar la eficaz labor de este organismo autónomo se viene consumando un plan macabro para sepultar cualquier resquicio de democracia. Seguir leyendo...

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.