Loreto: Mafias admiten que operan con apoyo de la policía y autoridades sobornadas

Dos miembros de mafias que operan en la Amazonía confesaron sus vínculos con policías y autoridades. Foto: captura de pantalla del documental de RTVE Dos miembros de mafias que operan en la Amazonía confesaron sus vínculos con policías y autoridades. Foto: captura de pantalla del documental de RTVE

Revelación coincide con la captura de “Los Chuckys del Oriente”, una red criminal integrada por funcionarios regionales de Loreto y policías que ganaba millones de dólares vendiendo madera ilegal.

Servindi, 18 de mayo, 2023.- Las mafias de tala ilegal, invasiones y narcotráfico presentes en la Amazonía peruana operan con armas que la policía les alquila y con la ayuda autoridades locales sobornadas.

Así lo admiten dos integrantes de estas mafias entrevistados para un documental que acaba de publicar el medio español RTVE y que revela un secreto a voces sobre su modus operandi.

El documental se publica justo cuando se produce la captura de “Los Chuckys del Oriente”, una red criminal integrada por funcionarios regionales de Loreto y policías que ganaba millones de dólares vendiendo madera ilegal.

Documental revelador

En el documental “Amazonas: Territorio amenazado”, dos hombres con el rostro cubierto dan detalles sobre la forma en que operan las bandas criminales que integran y tienen presencia en la Amazonía.

En ese contexto, admiten que es la propia policía la que les alquila las armas que luego utilizan para cumplir con sus tareas vinculadas a la tala ilegal de madera y el narcotráfico.

Además, añaden que, para realizar sus actividades ilícitas sin tener mayores problemas, también sobornan a autoridades, a los altos mandos y a las propias comunidades indígenas.

Como parte del documental, especialistas explican que algunos indígenas llegan a vincularse a estas actividades ante la necesidad y frente a la desprotección que tienen en su propio territorio.

Los presuntos delincuentes también lo confirman. “Buenamente negociamos [con los indígenas], pero si no quieren, ya pues… (el tema) es que todos tienen posesión, más no tienen títulos”.

Cuando los lugareños no se marchan y reclaman por su tierra invadida, son amenazados de muerte con armas de fuego que ahora se conoce —a confesión de parte— son entregadas por la gloriosa PNP.

El rol de los funcionarios locales estaría más vinculado a la fachada legal que les dan a las invasiones que promueven estas mafias, denunciadas en reiteradas ocasiones por los propios indígenas.

Los Chukys del Oriente

El documental expone un secreto a voces sobre la manera en que operan las mafias en la Amazonía y así se confirma con la reciente captura de la red criminal “Los Chuckys del Oriente”.

Los integrantes de esta mafia que ganaba millones de dólares vendiendo madera extraída de zonas intangibles de la Amazonía fueron capturados este 17 de mayo, en la región Loreto.

Entre los 19 miembros capturados, se encontraron a 6 servidores de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre de Loreto y nada menos que a cuatro policías.

Los funcionarios detenidos son Cynthia Machoa Conde, Jesabel Jordania Vela, Víctor Rodríguez Flores, Luis Yalta Vega, Willy Amasifuén Guerra y Sergio Barbagelata Ramírez.

Mientras que los suboficiales PNP son Pedro Vela Horna, Juan Matos Clausi y Miguel Achín Herrera. El mayor PNP Ralph Ángeles Fiesas se fue detenido al penal de Lurigancho, donde presta servicio.

Los cabecillas de esta red, que operaba desde el 2020 en Loreto, Amazonas, San Martín, Lambayeque, Piura y La Libertad, son Winder Maslucan Chochabot y Armando Chuque Zárate.

Según las investigaciones, la banda criminal utilizaba la modalidad de ‘lavado de madera’ mediante la declaración de concesiones forestales maderables y permisos en comunidades nativas.

Sin embargo, la tala la realizaban en otras zonas que son intangibles, que luego transformaban y transportaban por vía fluvial, usando documentación como la guía de transporte forestal (GTF).

Esta última modalidad es conocido como el ‘ruleteo’. Una vez cumplida esta parte, el material ilegal era transportado vía terrestre a diferentes almacenes de madera del país.

El actuar de esta red criminal producía ganancias de hasta 112 millones de dólares anuales, lo que afecta sin reparos santuarios, bosques y reservas naturales, así como comunidades nativas.

Detenidos. La operación fue ejecutada por la Diviac y la Feccor en Loreto y otras ciudades. Foto: composición: LR

 

Te puede interesar:

¿Cómo operaba la red de tráfico de madera integrada por funcionarios?

Servindi, 3 de agosto, 2020.- Hace una semana, un megaoperativo en la región Madre de Dios permitió la captura de 17 personas involucradas en una red dedicada al tráfico ilegal de madera. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.