Servicios en comunicación Intercultural

Denuncian extrema gravedad de indígenas shipibo-konibo en Ucayali

Piden a la cooperación internacional y aliados reorientar las políticas de trabajo para incluir componentes como seguridad alimentaria y fortalecimiento de los sistemas de salud ancestral en todos los proyectos.

Servindi, 18 de mayo, 2020.- "Estamos en una situación de extrema gravedad" denunció la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau), al dar a conocer que hasta el momento, hay 45 indígenas Shipibo-Konibo fallecidos a causa del COVID-19 en la región Ucayali.

En un comunicado dirigido al presidente Martín Vizcarra y a los ministros de Estado, la organización indígena criticó el accionar estatal, indicando que pese a haber implementado algunas medidas paliativas, estas no han llegado adecuadamente a las comunidades nativas o simplemente, no han llegado.

La Feconau exhortó al Estado a tomar un conjunto de decisiones y acciones políticas urgentes hacia los pueblos indígenas que frenen la expansión del COVID-19, el cual ya ha llegado hasta sus comunidades.

Ante ello, pidieron corregir las políticas de salud del Estado para que no restrinjan el derechos a la salud de los pueblos indígenas, además de aplicarse con pertinencia cultural.

Asimismo, demandaron el apoyo e implementación urgentes de los puestos de salud en las comunidades, así como la conformación de brigadas de salud para la atención de los pueblos indígenas.

De otro lado, pidieron se dé impulso a la agricultura orgánica sostenible a través de un presupuesto destinado a las comunidades nativas, para así también proteger sus bosques, ríos y otros recursos de sus territorios.

Reorientar las políticas de trabajo

Con respecto a comunidad internacional y aliados en general, pidieron una reorientación de las políticas de trabajo, la cual incluya componentes como seguridad alimentaria y fortalecimiento de los sistemas de salud ancestral en todos los proyectos.

Asimismo, remarcaron que dichas ayudas deben llegar por mecanismos y canales adecuados, como a través de sus organizaciones nacionales y locales representativas.

Para leer el comunicado completo de la Feconau y descargarlo puede dar clic aquí.

Te puede interesar

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario