Servicios en comunicación Intercultural

Ante la crisis del COVID-19, pueblos indígenas posicionan el “Buen Vivir”

Servindi, 19 de mayo, 2020.- “La crisis de la pandemia del Covid-19 y la respuesta de los pueblos indígenas ante esta situación está contribuyendo a posicionar el “Buen Vivir” sostuvo Myrna Cunningham, presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC).

"Asimismo, está creando una oportunidad para que los gobiernos, a través del diálogo, realmente tomen con seriedad la crisis y se abran a escuchar a los pueblos indígenas, si se quiere que después de la crisis haya sociedades multiculturales”.

Así lo indicó la lideresa indígena el miércoles 13 de mayo, durante el Seminario Virtual denominado “Buen Vivir y crisis”, organizado por la Academia Constitucional Indígena de Chile.

Cunningham, dio como un ejemplo del “Buen Vivir”, las distintas medidas que han tomado los pueblos indígenas para hacer frente a la pandemia del Covid-19, donde se conjugan diversos elementos de este paradigma.

“Han cercado sus comunidades y en algunos casos los pueblos indígenas trasladan a los mayores hacia tierra adentro, haciendo uso de su derecho al territorio y a la libre determinación" indicó la miembro del pueblo Miskito, de Nicaragua.

"Tomaron medidas sobre cómo pueden prevenir el contagio y cómo pueden dar seguridad para preservar la vida de los miembros de la comunidad", detalló.

De otro lado, Cunningham dio a conocer que las organizaciones indígenas han tomado sus propias medidas para hacer frente a la pandemia con la elaboración de sus propios protocolos.

“Si revisamos estos protocolos propios de los pueblos indígenas, éstos son interculturales, porque determinan en ellos qué hace cada miembro en su comunidad".

Además, precisan, "cuándo y cómo reciben cosas de la ciudad, qué medidas adoptan para desinfectar sus casas, los centros de salud y alimentos; qué hacer cuando un hermano que estuvo trabajando en la ciudad regresa a la comunidad o el uso de la medicina tradicional, entre otros”.

De estos protocolos, la autoridad del FILAC dio a conocer diferentes medidas que revitalizan las prácticas de reciprocidad y complementariedad.

“Por ejemplo pueblos indígenas en Oaxaca, que son pescadores, intercambian sus productos a través del trueque; incluso los pueblos indígenas en el Ecuador llevan hojas de un árbol como planta medicinal hacia la población no indígena para enseñarles que puede servir para curarlos o higienizar el ambiente", prosiguió.

El seminario virtual contó además con las ponencias de Salvador Millaleo, Milka Castro, Yessica Huenteman, Jorge Calbucura, Pedro Huicalaf, Luis Maldonado y Alberto Pizarro.

Todos ellos abordaron temas como la crisis frente a la pandemia y el impacto en los pueblos indígenas, su labor y cómo aportan nuevos modelos de desarrollo, el concepto del Buen Vivir hacia el desarrollo, entre otros temas.

---
Con información del Filac: http://www.filac.org/wp/comunicacion/filac-informa/myrna-cunningham-ante-la-crisis-del-covid-19-pueblos-indigenas-posicionan-el-buen-vivir/

 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario