Servicios en comunicación Intercultural

Fujimorismo se opone a la consulta previa de actos normativos

Imagen: PCM.

Asesoría de la bancada consideró no viable la incorporación del procedimiento de consulta previa a los pueblos indígenas sobre medidas legislativas que les afecten.

Servindi, 18 de mayo, 2018.- El derecho a la consulta previa se encuentra en permanente amenaza, ya sea por omisiones o mecanismos que pretenden vulnerarlo. 

Así, un nuevo intento se estaría gestando desde el Congreso pues de acuerdo a un documento obtenido por Servindi y proveniente del fujimorismo, se supo la opinión de la asesoría de la bancada respecto a la incorporación del procedimiento de consulta previa a los pueblos indígenas sobre medidas legislativas que les afecten.

En un extracto del documento en mención se aprecia como el asesor de la bancada recomienda la no viabilidad de consulta previa para actos normativos.

Sin embargo, de acuerdo al especialista en derechos de los pueblos indígenas, Juan Carlos Ruíz Molleda, este rechazo fujimorista no es solo referido a los actos normativos sino a la consulta previa en general.

La discusión sobre la consulta previa para medidas legislativas iniciará el próximo martes en la Comisión de Pueblos del Congreso.

A continuación compartimos los comentarios del especialista, a quien consultamos el documento obtenido.

Pueblos Indígenas están notificados: Bancada fujimorista se opone a la consulta previa de actos normativos

Por Juan Carlos Ruíz Molleda*

Varios comentarios se pueden hacer si uno lee este documento de uno de los asesores de la Bankada Fujimorista, en relación con el proyecto de ley sobre la consulta previa de los actos normativos que se discutirá la próxima semana en el Congreso. En realidad este documento es importante no solo por lo que dice, sino por los que no dice o por lo que dice entre líneas.

 

 

1. “El Parlamento no puede dar cada paso atado a interminables consultas” 

Ciertamente los procesos de consulta previa demoran como todo proceso democrático donde hay que ponerse de acuerdo y donde hay posiciones encontradas.

La consulta busca ser un espacio para armonizar y compaginar diferentes intereses. Si no basta mirar el procedimiento legislativo del Congreso y su complejidad. Pero para los fujimoristas, los pueblos indígenas no cuentan, son invisibles. En el fondo, lo que se está rechazando no es la consulta sino el diálogo y todo proceso democrático de deliberación pública.

2. “En muchos aspectos esta propuesta está atada a conceptos ideológicos”

La consulta previa es una exigencia del artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, que como sabemos tiene una estructura tripartita, entre las empresas, los trabajadores y los Estados. Quien sostiene los motivos ideológicos trasluce un total desconocimiento del derecho internacional de los pueblos indígenas.

3. La consulta previa de actos normativos “no es viable”

Más que una oposición a un determinado proyecto de ley lo que se advierte es una oposición cerrada a la consulta previa, desconociendo que esta es una exigencia del artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, norma que es exigible en el Estado peruano desde el 2 de febrero del año 1995, de conformidad con lo señalado por el Tribunal Constitucional en el fundamento 23 de la STC 00025-2009-PI.

Pero además, este asesor desconoce absolutamente, que la consulta previa de los actos normativos ha sido inicialmente desarrollada jurisprudencialmente por el fundamento 21 de la STC No 00022-2000-PI.

Según este alto tribunal, no se consultan todos los actos normativos, sino sólo aquellos que están específicamente referidos a pueblos indígenas, y aquellos que siendo de alcance general, contienen artículos que les afectan directamente.

4. Total contradicción con el Plan de Gobierno de Keiko

Parece que la consulta previa solo les interesa a los fujimoristas cuando están en campaña política. Basta revisar el plan de Gobierno de Keiko en las últimas elecciones (Ver http://gestion2.e3.pe/doc/0/0/1/2/7/127397.pdf).

En la página 7 encontramos lo siguiente:

Problema 1: Alta conflictividad social

La agudizaciónde los conflictos sociales ha afectado la vida y la integridad de las personas, reflejando la escasa capacidad del Estado para prevenirlos y solucionarlos. Se requiere prestar especial atención a la problemática vinculada a la regulación y fiscalización ambiental, la minería y la tala ilegal, la remediación de los pasivos ambientales y los procesos de consulta previa. (Resaltado nuestro)

En las páginas 8 y 9 se puede leer lo siguiente:

“2. EN MATERIA DE PREVENCION DE CONFLICTOS SOCIALES SE  PONDRÁN EN FUNCIONAMIENTO LAS SIGUIENTES POLITICAS PUBLICAS

[…]

Implementar los mecanismos de consulta previa, en los casos que corresponda.”(Resaltado nuestro)

Conclusiones

Es evidente la ausencia de argumentos sólidos y de conocimiento del derecho internacional de los derechos humanos y de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. No es una discrepancia fundamentada. Estamos ante una oposición cerrada sin dar mayores explicaciones.

En segundo lugar, hay un total desconocimiento de la cobertura normativa del derecho a la consulta previa. La base no es la Constitución, pues la consulta previa no está regulada en ella. El fundamento inicial tampoco está en la Ley de Consulta Previa aprobada por Ley 29785, sino en el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT.

Pero también este texto revela, que los Fujimoristas no solo no quieren consulta previa de actos normativos, sino que no quieren saber nada sobre la consulta previa, sea esta de actos administrativos o de actos normativos.

Y una conclusión final que se desprende de todo esto es que los Fujimoristas no reconocen derechos a los pueblos indígenas. Están notificados todos.

---
*Juan Carlos Ruiz Molleda es abogado por la PUCP, coordinador del área de Litigio Constitucional del Instituto de Defensa Legal y especialista en los derechos de los pueblos indígenas.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario