Servicios en comunicación Intercultural

El viernes marcha el pueblo Shipibo Conibo Xetebo contra discriminación

Servindi, 18 de mayo, 2018.- Con el fin de rechazar los actos discriminatorios en contra del pueblo Shipibo, el Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox) desarrollará una movilización el viernes 18 de mayo en Pucallpa.

“La movilización es para poner un alto a la discriminación que vienen recibiendo las mujeres y hombres del pueblo Shipibo Konibo a raíz de la muerte de la hermana Olivia Arévalo”, manifestó Ronald Suárez Maynas, presidente del Coshikox.

El punto de encuentro será el Óvalo Sáenz Peña, ubicado en la ciudad de Pucallpa, Ucayali, a partir de las 9 a.m. El recorrido finalizará en el frontis del local de la CGTP de Ucayali.

Así mimo, el líder shipibo konibo, llamó a los hombres y mujeres del mundo a concentrarse en las embajadas de Perú en las principales ciudades y países para expresar su solidaridad con el pueblo Shipibo Konibo Xetebo.

El dirigente indígena dijo que después del fatídico crimen cometido en contra de la defensora cultural Olivia Arévalo y el sindicado como asesino por las autoridades, Sebastian Woodroffe, la población amazónica está recibiendo una serie de hostigamientos.

“Todo esto fue enquistado desde nuestras propias autoridades, como el congresista Carlos Tubino y, además, por algunos periodistas y empresarios¨ dijo Suárez.

"Nosotros, como hombres y mujeres que vivimos en paz y armonía con la naturaleza, queremos demostrar que los shipibos no somos violentos. Somos pacíficos”, enfatizó para Servindi.

Según el presidente de Coshikox, se tiene prevista la participación del Frente de Defensa por los Intereses de la región Ucayali y de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Asimismo, indicó que se sumarán los jóvenes indígenas de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) y de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA).

La movilización cuenta además con el respaldo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), cuyo presidente Lizardo Cauper, anunció que participará en la marcha.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Vida armónica con la Madre Tierra es el aprendizaje que puede contribuir a la armonía entre los humanos. Por eso, la Movilización Shipibo Konibo Xetebo es para que la opinión pública incluya la idea de que la Nación Shipibo no es violenta. Además, el clasismo que piensan los activistas "izquierdistas" de la CGTP y el civismo que practican los activistas citadinos y aculturados del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Ucayali, están contextualizados, en esta movilización, con la etnicidad shipibo; y así debe hacerse siempre, pues somos amazónicandinos.

Añadir nuevo comentario