Servicios en comunicación Intercultural

Impulsan creación de primera Área de Conservación Regional en Amazonas

Fotografía: Andina.

El Gobierno Regional de Amazonas solo espera la oficialización por parte del Sernanp y Ministerio del Ambiente. El área tiene una extensión de 13,929 hectáreas entre el valle medio y alto del río Marañón.

Servindi, 18 de mayo, 2017.- El Gobierno Regional de Amazonas espera que en los próximos meses, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ministerio del Ambiente (MINAM) reconozcan el Área de Conservación Regional “Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón”, con la finalidad de preservar la biodiversidad de la región.

Percy Chávez Escalante, gerente de la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas, indicó que esta área de conservación será la primera en Amazonas. Asimismo, aseguró que tiene una extensión de 13,929 hectáreas entre el valle medio y alto del río Marañón, ubicándose en las provincias de Chachapoyas y Luya.

“Hemos logrado levantar todas las observaciones realizadas al expediente técnico por parte del Sernanp. Ahora solo esperamos que se apruebe y oficialice la creación de esta Área de Conservación Regional, que es tan importante para la región y el país”, expresó Chávez para Andina.

El funcionario aseveró que el reconocimiento del área logrará una mayor representatividad del bosque seco en la cuenca del río Marañón. También señaló que permitirá proteger a las especies endémicas como el oso andino, que vive y se traslada por todo el bosque tropical seco.

Vale mencionar que los bosques secos de la cuenca del Marañón representan el 1.77 por ciento del territorio nacional. Estos se distribuyen en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Áncash y Huánuco.

Áreas de Conservación Regional

De acuerdo a la Sernanp, existen 15 Áreas de Conservación Regional en el país. Estas se encuentran dentro de las Áreas Naturales Protegidas de uso directo. Esto quiere decir que permiten el aprovechamiento y la extracción de recursos naturales siempre y cuando coincidan con los objetivos de creación del área.

Estos espacios pueden conservar valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, contribuyendo a fortalecer la identidad cultural de la población en relación a su entorno.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Tendrían que poner un mapa de esa nueva área de conservación regional, para tener una idea de su potencial ecológico y turístico.

Añadir nuevo comentario