Servicios en comunicación Intercultural

Diversos conflictos azotan a Ucayali

Fotografía: Robert Guimaraes Vásquez.

Servindi, 18 de mayo, 2017.- Viejos y nuevos conflictos siguen enrareciendo el panorama social en Ucayali. Los bosques de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya nuevamente están siendo arrasados por la empresa Plantaciones de Pucallpa mientras que los pobladores de la comunidad Santa Martha se enfrentan por el acceso al río Ucayali. 

Deforestación de bosques primarios

El Instituto de Defensa Legal (IDL) informa que la empresa Plantaciones de Pucallpa sigue arrasando con los bosques primarios de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya, ubicada en la región Ucayali.

El comunero Iván Flores Rodríguez reportó que la compañía amenazó y agredió a diversos dirigentes y comuneros de la zona. Asimismo, indicó que semanas atrás, se deforestaron 20 hectáreas de bosques.

Fuente: IDL.

Protesta

El 15 de mayo, los comuneros nativos de Santa Martha iniciaron una manifestación por el cierre del camino hacia el río Ucayali que efectuó una empresa maderera.

Así lo informó Robert Guimaraes Vásquez, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Ucayali y afluentes (FECONAU).

Fuente: Facebook de Robert Guimaraes Vásquez.

Guimaraes Vásquez también detalla sobre la tensión que provocan extractores de arena en la comunidad Santa Martha, quienes dejan grandes fosas que erosionan el suelo y desdibujan al panorama amazónico.

A solicitud de la FECONAU el domingo 21 de mayo se realizará una asamblea comunal con las autoridades de la zona para debatir el problema que viene causando un gran malestar a la comunidad.

Gracias a la oportuna intervención de la Defensoría del Pueblo se apaciguó un conflicto que podría derivar en consecuencias mayores.

Fuente: Facebook de Robert Guimaraes Vásquez.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario