Poeta awajún Bíkut Toribio publica “Ríos de Patria”

Servindi, 18 de abril, 2024.- Bíkut Toribio Sanchium Yampiag, escritor awajún, publica su tercer poemario “Ríos de Patria” un libro que busca exponer las injusticias humanas y territoriales dentro de los pueblos amazónicos, especialmente en su etnia. 

“Con la obra denuncio esas estigmatizaciones [la folklorización de los pueblos amazónicos] expresando a través de las letras la crueldad que se vive. Pero a pesar de eso la belleza amazónica perdura vigente” resalta. 

Agregó que, su poemario busca reconocer que a pesar de los graves problemas  en el territorio amazónico, su población no vive sumergida en el dolor, sino que resiste con alegría su lucha histórica. 

El poeta dijo que el título hace referencia a la diversidad de pueblos que hay en Perú que al igual que los ríos discurren en un mismo territorio, que a pesar de no ser incluidos, se incorporan desde su propia cosmovisión a la aplastante patria que logra hacerse nación. 

Para el escritor el título no tiene un significado cerrado ni definitivo, más bien llama a la reflexión sobre la exclusión de los pueblos andinos y amazónicos frente a la patria entendida desde una mirada colonialista y excluyente. 

La fuente de su inspiración 

Bíkut Sanchium explica que los abuelos o ancianos tienen un rol importante como portadores y replicadores de la filosofía awajún, dialogar con ellos permite que se acerquen a la realidad de la vida amazónica y a los seres del bosque.

Por eso reconoce que su abuela Rosalía fue sus “lentes para entender la complejidad de la Amazonía”. La recuerda como una mujer reflexiva, muy humana, llena de amor, y con la fuerza del fuego para enfrentar a cualquiera que maltratara lo suyo. 

“Kuija, amesh aishmag wajastá. Aták yushikiam wekaesatin aipa wii atsakuish” recuerda que le decía lo que se traduce como Kuija (que hace alusión a niño o joven) tú también sé todo un hombre valiente. En algún tiempo, cuando no esté, no permitas que se burlen de ti.

Ella le contó muchas historias, cantos (nampet canto típico Awajún), anécdotas de sus ancestros, de la vida, de su juventud, narraciones que sembraron en él las ganas de contar la belleza del mundo amazónico y la crueldad. 

“Con ella, más adelante me di cuenta, que hacía años comencé la aventura en la producción literaria desde mi propio ser y entender” confiesa, evocando sus recuerdos de infancia y los días que la acompañó antes de su muerte en 2023. 

Los retos para escritores indígenas 

“El desafío ha sido enorme” reconoce el poeta respecto a la publicación de su poemario, en la etapa primaria, al tener en cuenta que no hay producción literaria indígena suficiente, recursos económicos y un contexto racista y discriminador. 

El escritor estudió Economía y Gestión Ambiental en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), hizo un tiempo especial y sacrificado para persistir en su sueño, por eso aún se recuerda escribiendo en las madrugadas, ahorrando su dinero para sus alimentos para comprar sus libros y persistir en su anhelo. 

La segunda etapa para culminar su libro consistió en la revisión que se mezcló entre días protestas durante el gobierno de Manuel Merino y una etapa sin empleo que si bien lo hicieron dudar en continuar con su meta, salió airoso gracias al apoyo de sus amigos. 

“En toda esa experiencia de sufrimiento me di cuenta que varios de los poemas de Ríos de patria abordaban lo que estaba ocurriendo, no solo en ese momento, sino lo que había venía sucediendo desde años atrás, incluso iba a seguir años después”, dice y agrega que “nuestro país es un país donde se matan los sueños”.

La tercera etapa fue igual de compleja pues no había editorial que respaldara su creación y tampoco quería que aceptaran sus escritos solo por ser awajún, esperó el tiempo oportuno y mandó su escrito a Julio Isla de Alastor Editores, que es quien actualmente respalda su libro.

Bíkut Sanchium reconoce lo limitado que es el país para pensar en la población indígena que, no duda, es un mundo de conocimientos maravilloso que podrían aportar a la sociedad en diversos aspectos. Brechas pendientes que urge  cerrar. 

El libro estará disponible próximamente en librerías de Lima y si será posible su envío a nivel nacional, también se tiene planeadas presentaciones en Lugar de la Memoria y en la UARM. 

Para su autor lo más importante sería que el poemario llegue a su pueblo y compartir con su gente el logro de su publicación. “Ojalá el poemario sea de aporte en algo. Que el Ajútap [espíritu poderoso awajún]  esté a nuestro favor” culmina.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.