Deforestación por minería ilegal en el Nanay

Fuente de la imagen: Unidos por los Bosques/FCDS Perú. Fuente de la imagen: Unidos por los Bosques/FCDS Perú.

Mientras el Congreso avanza en su agenda a favor de la minería ilegal un monitoreo satelital identifica primeros casos de deforestación en la cuenca del río Nanay, en Loreto.

Servindi, 18 de abril, 2024.- En 2023 se identificó un primer caso de deforestación en la cuenca del río Nanay, cerca de la comunidad nativa Alvarenga, en el Área de Conservación Regional Pintuyacu-Chambira. 

Pero este año la deforestación causada por la minería ilegal se ha expandido en los bosques ribereños del río Nanay, en la región Loreto, donde principalmente operan las dragas ilegales.

El hallazgo fue verificado gracias a un monitoreo satelital realizado por la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) con el apoyo de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú).

El monitoreo se realizó como parte del proyecto: “Reduciendo el avance de la minería ilegal de oro en paisajes transfronterizos de Colombia, Perú y Brasil”.

Evidencias incontrastables 


La ilegalidad se enseñorea a vista y paciencia del Estado. Foto: Unidos por los Bosques/FCDS Perú. 

El monitoreo satelital de enero a marzo de 2024 reveló alrededor de 30 dragas activas operando ilegalmente en la cuenca alta del río Nanay. Esto significa un aumento del 50 por ciento comparado con los monitoreos de 2023.

Martín Arana, especialista técnico de la iniciativa Unidos por los Bosques de la FCDS Perú, señala que la minería ilegal se está expandiendo hacia las márgenes del río Nanay, afectando áreas de bosques inundables y terrazas bajas. 

La expansión es preocupante por su impacto en la contaminación y la destrucción de los cuerpos de agua y de los ecosistemas terrestres.

Sidney Novoa, especialista en sistemas de información geográfica de ACCA, explicó que se detectó una pérdida inicial de 0.2 hectáreas de bosque cerca de la comunidad nativa Alvarenga.

El descubrimiento mencionado se realizó al analizar imágenes de alta resolución. En este sentido, Sidney Novoa enfatizó la necesidad de cambiar las estrategias ante la falta de reducción en la presencia de estas dragas.

Llamados a acción

José Manuyama del Comité de Defensa del Agua calificó la deforestación como “devastadora” para Loreto. Pide a las autoridades enfocarse en proteger el río Nanay, vital para medio millón de personas en Iquitos.

“Es la confirmación de lo que ya venimos diciendo, que está afectando nuestros bosques, está ocurriendo la misma historia que en Madre de Dios (...) Si continúa esta tendencia, el futuro de Loreto será devastador” dijo Manuyama. 

“Si ahora no detenemos a los mineros en el Nanay ya no serán unas cuántas hectáreas, sino cientos de hectáreas” expresó José Manuyama.

Por su lado, Melissa Sotelo, directora regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Loreto, indicó que coordinará acciones con la Gerencia Regional del Ambiente y la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre.

El fin de ello es discutir esta información en la próxima reunión del Grupo Técnico contra la Minería Ilegal, para emprender acciones multisectoriales y evitar más pérdida de bosques, agregó.

Cabe precisar que la información de análisis satelital fue recogida en el boletín RAMI n. ° 36 elaborado por ACCA, que tiene como objetivo generar alertas sobre el avance de la minería ilegal en la Amazonía peruana. 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.