El norte se cansó: Piura y Tumbes acatan paro ante inacción por lluvias

Foto: @Cindy Chanduvi Foto: @Cindy Chanduvi

Exigen presupuesto para afrontar daños ocasionados por las lluvias, así como la construcción de infraestructura para evitar que comunidades queden aisladas e inundadas.

Servindi, 18 de abril, 2023.- Cansados de la inacción del Gobierno central para atender la emergencia por las lluvias, ciudadanos de Piura y Tumbes acataron un paro regional convocado para este 18 de abril.

Con bloqueos de vías y multitudinarias marchas, exigieron presupuesto para afrontar los daños ocasionados por las precipitaciones, así como la construcción de infraestructura para evitar que comunidades queden aisladas e inundadas.

Según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), los manifestantes bloquearon cuatro carreteras de Piura y Tumbes, entre ellas la Panamericana Norte.

Piura y Tumbes son dos regiones particularmente afectadas por las lluvias que han dejado 84 muertos y 47.000 damnificados en todo el país.

Foto: Malú Ramahí, corresponsal de Wayka en Piura

Foto: @Cindy Chanduvi

Estas regiones fueron declaradas, en marzo pasado, en estado de emergencia de nivel 5, la máxima magnitud de emergencia que se aplica cuando el impacto de los desastres supera la capacidad de respuesta.

Aunque venían exigiendo la atención por parte del Gobierno central, no consiguieron llegar a un acuerdo pese a reuniones que habían sostenido, lo que llevó a las regiones a movilizarse.

Tras esta primera jornada de protestas, el Gobierno central optó por convocar al gobernador regional y alcalde provincial de Piura a una reunión con el viceministro de Gobernanza Territorial.

También participan del encuentro el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y equipos técnicos de los ministerios de Economía y Vivienda.

En la reunión, las autoridades “consolidan acuerdos de reuniones anteriores y se priorizan acciones inmediatas y proyectos necesarios para enfrentar la emergencia por lluvias”, comunicó el Gobierno.

 

Te puede interesar:

Piura: alistan paro frente a inacción del Gobierno ante fuertes lluvias

Servindi, 9 de abril, 2023.- Los alcaldes distritales y provinciales de Piura anunciaron que apoyarán el paro convocado por la sociedad civil para este 18 de abril ante la lentitud del Ejecutivo para atender la emergencia por las lluvias. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.