El Mundo Indígena 2023 ya está disponible para descarga

Servindi, 18 de abril, 2023.- La prestigiosa publicación “El Mundo Indígena” correspondiente a 2023 ya se encuentra disponible para su libre descarga luego de su presentación el lunes 17 de abril en la sede de las Naciones Unidas en New York.

La enjundiosa publicación que se apoya en una extensa red de colaboradores fue presentada en la 22ª Sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas.

El Mundo Indígena resulta de un esfuerzo inusual de colaboración entre activistas y académicos indígenas y no indígenas que voluntariamente informan y documentan la situación de los derechos de los pueblos indígenas durante 2022.

La nueva edición contiene 56 informes regionales y nacionales y 17 informes sobre procesos e iniciativas internacionales.

Enfoque especial en la conservación

Actualmente, el 15% de la superficie mundial está compuesta por áreas protegidas y se espera que ese número se duplique para el 2030.

Si bien existen esfuerzos por alertar que las medidas de conservación respeten los derechos humanos de los pueblos indígenas, aún quedan brechas considerables.

Muchas medidas de conservación han causado y continúan causando violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas en todo el mundo. 

Las tierras y territorios de los pueblos indígenas constituyen al menos el 28% de la superficie terrestre mundial, incluidos los ecosistemas únicos y la biodiversidad vital. 

Los pueblos indígenas han enfatizado que la conservación debe considerarse su responsabilidad, debido a que sus prácticas de gestión de la tierra son algunas de las mejores estrategias para conservar la biodiversidad. 

Por lo tanto, la mejor manera de proteger el ambiente es reconociendo los derechos de los pueblos indígenas al territorio, la autodeterminación, la representación legal y la libertad cultural. 

Sin embargo, los conservacionistas sostienen que la preservación, junto con estrictas regulaciones y restricciones, se puede lograr mejor cuando las personas son expulsadas de las áreas protegidas.

Esta mirada conservacionista excluyente significa para muchos pueblos indígenas el desalojo por la fuerza. 

Mientras más países buscan conservar la biodiversidad restante del planeta mediante la creación de más áreas protegidas, ignoran los derechos territoriales de los pueblos originarios.

La edición de 2023 del anuario opta por centrarse en la conservación y los derechos de los pueblos indígenas, sin embargo, alienta el análisis de su situación en cada edición.

Y es que informar sobre sus vidas y la implementación de sus derechos es imperativo, esencial y crucial para informar plenamente sobre el mundo de los pueblos indígenas y la sociedad en su conjunto.

Descargue El Mundo Indígena 2023 con un clic en el siguiente enlace: 

https://bit.ly/3UNtlPg

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.