Colombia: Asesinan a sabedor ancestral del pueblo Nasa en el Cauca

José Isaías Quiguanás fue asesinado en Caloto, Cauca. - Foto: Tomada de redes sociales José Isaías Quiguanás fue asesinado en Caloto, Cauca. - Foto: Tomada de redes sociales

Asesinato de José Isaías Quiguanás es grave porque la pérdida de su saber poner en riesgo la pervivencia física y cultural del pueblo Nasa, advierte organización indígena.

Servindi, 18 de abril, 2023.- José Isaías Quiguanás, reconocido como sabedor ancestral o médico tradicional del pueblo Nasa, fue asesinado la madrugada de este 18 de abril, en Colombia.

Su cuerpo fue hallado con impactos de proyectil de arma de fuego en el territorio ancestral de López Adentro, ubicado en el municipio de Caloto, al norte del departamento del Cauca.

Su asesinato es particularmente grave por su efecto comunitario, pues la pérdida de su saber pone en riesgo la pervivencia física y cultural del pueblo nasa del norte del Cauca.

Así lo indicó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN, que dio cuenta del crimen en su boletín de derechos humanos publicado la mañana de este 18 de abril.
 

Según la ACIN, en el territorio de López Adentro se vive una “situación humanitaria crítica”, ya que en lo que va del 2023, se han presentado al menos 6 asesinatos y múltiples amenazas de muerte y atentados.

Asimismo, se ha denunciado la existencia de una lista de muerte al estilo de “limpieza social” en el municipio de Caloto, donde el sistema de monitoreo Madeja registra al menos 19 homicidios, apuntan.

La ACIN rechazó el asesinato de Isaías y señaló que este hecho “debe poner en alerta máxima a los organismos de derechos humanos” y generar un “rechazo general a las acciones de muerte”.

“Exigimos justicia y respeto a la vida e integridad de todos los comuneros”, señaló la organización en su boletín.

Con este crimen, suman ya 51 los líderes asesinados en 2023 en Colombia y 1460 desde la firma del Acuerdo de Paz, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
 

 

Te puede interesar:

Colombia: Indígenas exigen diálogo frente a incumplimientos del Gobierno

Servindi, 22 de marzo, 2023.- El movimiento indígena colombiano pidió al presidente Gustavo Petro iniciar un diálogo directo frente al incumplimiento sistemático de acuerdos pactados con su gobierno en favor de los pueblos indígenas. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.