Servicios en comunicación Intercultural

Exigen representación indígena en la COP 1 del Acuerdo de Escazú

Foto: COICA

Pedido será ampliado durante una rueda de prensa este 20 de abril, día en que inicia la Primera Conferencia de las Partes (COP 1) del Acuerdo de Escazú, en Chile.

Servindi,18 de abril, 2022.- Líderes indígenas de la Amazonía exigen que se garanticen mecanismos efectivos para la participación de pueblos indígenas en el proceso de negociación de la COP e implementación del Acuerdo de Escazú.

Este pedido será ampliado durante una conferencia de prensa que se realizará el 20 de abril desde las instalaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Chile.

Impulsado por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), el llamado se realizará el mismo día en que inicia la Primera Conferencia de las Partes (COP 1) del Acuerdo de Escazú.

Este encuentro reunirá, también en la sede de la CEPAL, por primera vez a autoridades y representantes de los países que ya son parte del primer tratado ambiental de la región y de otros que están en proceso de serlo.

La conferencia programada del 20 al 22 de abril servirá para revisar el estado de avance en la implementación del acuerdo en América Latina y el Caribe y avanzar en su operativización.

Es en ese contexto que los indígenas realizarán un “llamado de urgencia” para garantizar su representatividad en la implementación del acuerdo, que entró en vigor el 22 de abril de 2021.

Esto, “considerando que los pueblos indígenas desempeñan un papel fundamental en la protección de los ecosistemas y su participación en los espacios de toma de decisiones es clave”, afirma la COICA.

En la anunciada conferencia de prensa participarán Gregorio Díaz Mirabal, coordinador general de la COICA y los líderes indígenas Lolita Piyahuaje (Ecuador) y Miguel Guimaraes (Perú).

Se realizará de manera presencial desde las 11:30 (Hora Chile) y también podrá seguirse desde las 10:30 (Hora Ecuador, Perú y Colombia), registrándose previamente aquí: bit.ly/RuedadePrensa-COICAEscazu

Cabe señalar que la rueda de prensa contará con interpretación simultánea al inglés y portugués y también estará disponible una grabación de esta sesión para quienes la soliciten.

Rueda de prensa  híbrida (presencial - virtual) no hay “Acuerdo de Escazú, sin Pueblos Indígenas”.

  • Día: miércoles, 20 de abril de 2022.
  • Hora: 11:30 (Hora Chile) / 10:30 (Hora Ecuador - Perú - Colombia) 
  • Lugar: Instalaciones de CEPAL (Santiago de Chile)
  • Virtual: bit.ly/RuedadePrensa-COICAEscazu

----

Te puede interesar:

El ejemplo de Boric tras la ratificación del Acuerdo de Escazú

 

Cooperacción, 26 de marzo, 2022.-  El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, acaba de ratificar la adhesión al Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como el Acuerdo de Escazú. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario