Servicios en comunicación Intercultural

Cusco acata paro por alza de costo de vida y promesas incumplidas

Diversos piquetes se registran en casi cada distrito de ingreso a la ciudad del Cusco. Foto: Jaime Borda

No piden vacancia ni renuncia, pero sí que el gobierno de Castillo reaccione ante el alza de costo de vida y cumpla con las promesas que hizo durante la campaña.

Servindi, 18 de abril, 2022.- Ciudadanos del Cusco acatan desde la madrugada de este lunes 18 de abril un paro nacional de 48 horas convocado por más de una decena de organizaciones de la región.

Protestan contra el alza del costo de vida y exigen al presidente Castillo cumplir sus promesas de campaña, como la revisión de contratos de gas y la implementación de la Segunda Reforma Agraria.

En respuesta, el premier Aníbal Torres ha llegado al Cusco esta mañana para liderar una reunión de coordinación que permita atender la problemática que hoy moviliza a la región.

Demandas cusqueñas

En una carta enviada al presidente, las organizaciones y gremios agrarios y de trabajadores del Cusco señalan que el paro es convocado debido al alza de costo de vida que se registra desde hace unos meses.

Esto se ve reflejado en el incremento del precio de alimentos, combustible y el gas doméstico, así como en las tarifas de luz, agua y otros servicios básicos, señalan.

Además, acusan el “deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores y de la población en general” por la ausencia de un gobierno con principio de autoridad, con proyectos de factibilidad y desarrollo.

Una segunda demanda está referida a las promesas de campaña que el presidente Pedro Castillo, que asumió el cargo el 28 de julio de 2021, aún no ha cumplido.

Entre ellas, recuerdan la implementación de la Segunda Reforma Agraria, la revisión de contratos (Gas de Camisea y PerúRail) y la conclusión del proyecto del Gaseoducto Sur Peruano.

“Hoy esas promesas no se están cumpliendo, por tanto, usted es parte no solo de la deuda histórica (…) sino tiene el deber moral y ético de cumplir con esas promesas”, expresan.

La población cusqueña también exige educación y salud pública de calidad, una lucha frontal contra la corrupción y la instalación de una Asamblea Constituyente “con y para el pueblo”.

Demandas de las organizaciones de Cusco fueron enviadas en una carta al presidente Pedro Castillo. 

Respuesta estatal

Para atender esta nueva manifestación social, desde el gobierno informaron de la llegada del primer ministro Aníbal Torres al Cusco la mañana de este lunes 18 de abril.

“Llegó a Cusco, junto con la congresista Katy Ugarte, para liderar reunión de coordinación para la atención de la problemática de la región”, indica la cuenta de Twitter de la PCM.

A su arribo, Torres fue recibido por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, quien llegó a la región el domingo 17 e hizo un anuncio a nombre del gobierno.

Sánchez adelantó que este viernes en el Cusco se desarrollará una sesión de Consejo de Ministros descentralizado, encabezada por el presidente Pedro Castillo, cuya presencia también es exigida por la región.

Premier Aníbal Torres llegó al Cusco la mañana de este lunes 18 de abril para sostener reuniones de coordinación. Foto: PCM

Las sesiones de Consejo de Ministros descentralizadas parecen ser la nueva fórmula del gobierno para atender las protestas, tal como ya ocurrió en Puno y Junín (Huancayo).

Por lo pronto, el paro en Cusco es un hecho y se efectúa de forma contundente: ya se reportan vías bloqueadas, incluyendo las que permiten el ingreso a la ciudadela de Machu Picchu.

Asismismo, en la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Cusco, el premier Aníbal Torres ya lidera la reunión de coordinación para la atención a la problemática de la región, se reportó al mediodía de este lunes.

Cabe señalar que, entre las demandas del Cusco no figura exigencia alguna vinculada a la renuncia o vacancia del mandatario, sino más bien de una corrección en sus acciones.

Además, la carta enviada al presidente denuncia el carácter obstruccionista del Congreso que “con sus incesantes interpelaciones, censuras y vacancias” busca generar inestabilidad política, económica y social.

----

Te puede interesar

Cardenal Pedro Barreto: “el Perú está en cuidados intensivos”

Servindi, 17 de abril, 2022.- “No podemos estar como estamos ahora, enfrentados, el Perú está en cuidados intensivos” dijo el cardenal y arzobispo de Huancayo Pedro Barreto sobre la crisis política de gobierno que padece el país. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario