Servicios en comunicación Intercultural

Afectados por metales tóxicos exigen atención en primer Congreso Nacional

Foto: Cooperacción

Líderes y lideresas de 14 regiones participaron en el Congreso Nacional de Afectados por contaminación con metales tóxicos realizado esta semana.

Servindi, 18 de marzo, 2022.- Esta semana se realizó el primer Congreso Nacional de Afectados por contaminación con metales tóxicos, donde líderes y lideresas de 14 regiones del Perú expusieron impactos de este problema en sus territorios.

El Congreso de dos días tuvo el objetivo de consensuar estrategias para exigir que el Estado atienda las demandas de las poblaciones afectadas, para lo cual se analizó procesos locales y normas nacionales.

Durante el evento organizado por la Plataforma de Afectados y Afectadas por metales, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas, la organización también eligió a la nueva junta directiva que la representará dos años.

Se contó con la participación de invitados como la expremier Mirtha Vásquez, así como representantes de los ministerios de Vivienda, Construcción, Saneamiento y Ambiente; además de la Defensoría del Pueblo.

Foto: Cooperacción

Primer Congreso sobre metales pesados

El primer Congreso Nacional de la Plataforma de Afectados y Afectadas por metales, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas se desarrolló los días 14 y 15 de marzo en Pueblo Libre, Lima.

Dirigentes, voceros y voceras de Amazonas, Ancash, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima provincia, Loreto, Moquegua, Pasco y Puno dieron a conocer las problemáticas sanitarias y defensas de derechos en sus territorios afectados.

Los y las participantes exigen la adecuada implementación del Plan Especial Multisectorial para la atención integral de afectados y afectadas por metales pesados, metaloides y otras sustancias aprobado el 17 de diciembre de 2021.

Foto: Cooperacción

Algunos de los casos de contaminación expuestos fueron Espinar en Cusco, la Oroya en Junín, Andoas en Loreto, la cuenca del Coata en Puno y Cerro de Pasco.

Durante el congreso también se eligió a la nueva junta directiva de la Plataforma. Ahora es presidida por Félix Suasaca, de Puno; acompañado por Elsa Benavente, de Huancavelica; Paulina Valdiviezo, de Cajamarca; y Milton Saquiray, de Loreto.

Además de representantes de las regiones afectadas, también participó la expremier Mirtha Vásquez, así como representantes de los ministerios de Vivienda, Construcción, Saneamiento y Ambiente; y la Defensoría del Pueblo.

“Mientras participaba en el gobierno no hubo un debate sobre cómo se iba a llevar la política extractivista en Perú. Ese debate había que darlo. Las empresas no pueden seguir haciendo lo que les da la gana, era mi postura. Otros ministros no estaban de acuerdo”, expresó Vásquez durante su intervención.

Foto: Cooperacción

Salud ambiental y humana

El congreso contó con la participación de la Mesa Técnica de Salud Ambiental y Humana, grupo de instituciones de la sociedad civil que brinda apoyo técnico a la Plataforma, la cual dio cuenta de los logros y avances en materia de salud ambiental y humana.

Por su lado, los portavoces de las regiones afectadas dieron a conocer la situación en sus territorios contaminados.

“Hemos tenido que recurrir a estudios científicos para comprobar la contaminación. El Valle del Mantaro es el Valle más grande y más productivo de alimentos. Cuando yo nací ya estaba contaminado. Hasta ahora el río sigue afectando a la agricultura. Los Casos de cáncer han aumentado en la región”, señaló Hector Amaya, de Junín.

También intervinieron pescadores del Callao que sufrieron los impactos de las miles de hectáreas contaminadas con petróleo por el accidente de la refinería La Pampilla de Repsol a fines de enero.

“El petróleo no solo se transportó al norte, sino también a humedales altoandinos. La contaminación por metales pesados está en todo el Callao y el Río Chillón también está contaminado”, expresó Joseph Rosas.

Por otro lado, el epidemiólogo Enrique Ecos Lima, invitado al evento, señaló que a partir de la información conocida sobre contaminación por metales tóxicos, aún no se puede tener certeza del alcance del impacto, pues afecta a los cromosomas.

El especialista resaltó que quienes sufren mayor peligro son personas que trabajan con minerales, niños pequeños y madres gestantes, quienes posiblemente pueden transmitir enfermedades a sus bebés a pesar de trasladarse a un lugar menos contaminados.

Resaltó los impactos en el cerebro de las personas que viven años expuestas a contaminación, lo que generaría grandes dificultades en el momento de conseguir empleo.

"Los niños por su talla corta están cerca al suelo, a la tierra, al polvo, si es una casa rústica con mayor razón. También tenemos que tomar en cuenta que en pleno desarrollo se está generando su cerebro. Un joven que ha vivido en zona contaminada que vaya a competir por un trabajo vaya con una desventaja, puesto que otras personas puedan estar en condiciones de salud y allí hay una injusticia",señaló.

“Hemos solicitado información al Ministerio de Salud sobre cómo se está implementando los 50 millones que se aprobaron para este 2022 para lograr la atención descentralizada a las y los afectados por metales tóxicos”, expresó la congresista Ruth Luque, quien también participó, especto a la atención a personas afectadas por metales pesados.

Contexto de emergencia

Una de cada tres personas presenta problemas de salud debido a contaminación por metales tóxicos en Perú, según el Ministerio de Salud (Minsa) que reveló que la cifra supera los 10 millones.

Frente a ello, en 2017 se creó la Plataforma Nacional de Afectados. Esta organización conformada por representantes de las regiones afectadas por esta contaminación, se ha logrado que el Estado emita algunos instrumentos legales para atender este problema.

Entre los avances está la aprobación de Lineamientos de Política Sectorial para Atención Integral de Personas Expuestas a Metales Pesados, en 2018; y la creación de la Comisión Multisectorial Temporal de Metales Pesados, Metaloides y otras Sustancias Químicas Tóxicas, en 2020.

Asimismo, a fines de 2021 se aprobó el Plan Especial Multisectorial para la atención integral de afectados y afectadas por metales pesados, metaloides y otras sustancias, que aún debe ser implementado.

Te puede interesar:

Piden acciones en el Día del Compromiso del Control del Mercurio

Servindi, 23 de febrero, 2022.- En el Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio, celebrado cada 23 de febrero, la Defensoría del Pueblo solicitó una serie de acciones para combatir la minería ilegal que utiliza este dañino insumo. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario