Servicios en comunicación Intercultural

Loreto, Cusco y Áncash registraron más conflictos socioambientales

Del total de conflictos socioambientales registrados en febrero, el 64.8 % están vinculados a la minería. Producto de los problemas sociales, alrededor de 44 personas resultaron heridas, entre ciudadanos y policías.

Servindi, 18 de marzo de 2021. – Los conflictos socioambientales continúan siendo el 65 % de los 197 conflictos sociales en el país durante el mes de febrero, según el Reporte de Conflictos Sociales N.° 204 de la Defensoría del Pueblo.

Las regiones con mayor número de conflictos sociales son Loreto (23), Cusco (21) y Áncash (17), al igual que el mes de enero. La cifra total de conflictos se mantiene igual desde diciembre de 2020.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Conflictos socioambientales

Los conflictos de carácter socioambiental son los más numerosos al interior del país (65 %), tendencia que permanece desde 2007, según la Defensoría del Pueblo.

Actualmente, el 64.8 % de esos tipos de conflictos están vinculados con la actividad minera.

Fuente: Defensoría del Pueblo

En Cusco, dirigentes sociales y comunales del distrito de Livitaca exigen a la empresa minera Hudbay la suscripción de un nuevo convenio, que considere propuestas civiles y la anulación del acuerdo con la municipalidad.

Mientras tanto, en Apurímac, la comunidad campesina de Pumamarca solicita renegociar el precio pagado por sus tierras a la minera Las Bambas, a la que exigen formalizar sus compromisos sociales en un convenio.

Resolución mediante el diálogo

Más de la mitad de los 93 conflictos en estado activo, registrados en febrero, son atendidos mediante procesos basados en el diálogo. De estos, 71 casos son socioambientales.

Cabe mencionar que la Defensoría del Pueblo participó de 76 casos atendidos por medio de estos mecanismos.

Cuando el diálogo hace falta

Se desarrollaron sucesos de violencia en Piura, Apurímac y Cusco, de los cuales resultaron un total de 44 personas heridas entre civiles y policías. Dos de los casos están relacionados a conflictos mineros.

En el distrito de las Lomas, en la provincia de Piura, en Piura, los ciudadanos se enfrentaron a miembros de la Policía Nacional exigiendo el reinicio de la obra de agua y alcantarillado. Fueron heridos cuatro civiles y cuatro agentes policiales.

Por su lado, en la comunidad Pumamarca, en Cotabambas, Apurímac, los comuneros que permanecían en los terrenos de la minera Las Bambas se enfrentaron a la autoridad policial, donde resultaron diez personas heridas.

En la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, un grupo de ciudadanos intentó ingresar a la mina Constancia, lo que originó un enfrentamiento con la Policía Nacional que culminó con 26 personas heridas.

Por otro lado, se registraron 138 acciones colectivas de protesta en el mes de febrero. De ellas resaltan los plantones, que fueron el 41 %. El 28 % fueron movilizaciones y marchas.

  • Para leer el reporte completo, ingrese aquí

 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario