Servicios en comunicación Intercultural

Capacitan 800 trabajadores públicos para registrar variable étnica

Foto: Ministerio de Cultura

A un año de la pandemia y luego de reiterados pedidos de las organizaciones indígenas el Ministerio de Cultura reaccionó y dio un paso a favor del registro de la variable étnica en la administración pública.

Servindi, 18 de marzo, 2021.- A un año de la pandemia y luego de reiterados pedidos de las organizaciones indígenas el Ministerio de Cultura reaccionó y dio un paso a favor del registro de la variable étnica en la administración pública.

El Ministerio de Cultura realizó capacitó a 800 trabajadores de 40 entidades públicas de los tres niveles del Gobierno, como el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, entre otros.

Los servidores públicos recibieron la asistencia técnica y capacitación sobre los tipos de formulación y sistematización al recoger información sobre pertenencia étnica y lengua materna.

La información recopilada será remitida al Viceministerio de Interculturalidad (VMI), entidad encargada de reunir los contenidos para identificar y analizar las brechas de atención a los diferentes pueblos.

La capacitación se efectuó en el marco de la Estrategia Multisectorial que establece acciones para proteger a los pueblos indígenas en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19, Decreto Legislativo N.° 1489.

La norma fue expedida el 9 de mayo de 2020 y dispone que las entidades públicas involucren a los pueblos indígenas y adopten acciones de prevención y atención culturalmente adecuadas.

Para ello, deben "registrar la autoidentificación étnica y la lengua materna de el/la usuario/a de servicios en los registros administrativos físicos y/o virtuales de la entidad".

De esa manera, contribuir con la mejora de los registros administrativos y la producción de estadísticas, a través de la variable étnica. En este, "podrá solicitar la asistencia técnica al Ministerio de Cultura".

Norma sobre variable existe desde mayo 2020

El sábado 30 de mayo, a 76 dias de iniciado el estado de emergencia, el gobierno publicó el Decreto Supremo N °005-2020-MC que dispone la aplicación de la variable étnica y que adjunta tres anexos.

El documento se titula: «Lineamientos para la incorporación de la variable étnica en los registros administrativos de las entidades públicas, en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por el COVID-19».

 

La capacitación se logró gracias al trabajo articulado entre el VMI, la Dirección General de Derechos de Pueblos Indígenas, la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios y la Dirección General de Ciudadanía Intercultural.

Así como la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Étnico-Racial y la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana.

 

Te puede interesar:

Incorporarán la variable étnica en los reportes oficiales del COVID-19

Foto: Andina

Gobierno publicó decreto que aprueba la inclusión de esta información en los reportes oficiales de las entidades públicas el mismo día que juró al cargo el nuevo ministro de Cultura.

Servindi, 30 de mayo, 2020.- A más de dos meses de la llegada del COVID-19 al Perú, el gobierno presidido por Martín Vizcarra, aprobó la incorporación de la variable étnica en los registros administrativos de las entidades públicas. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario