Servicios en comunicación Intercultural

Confirman el primer caso de coronavirus en la Selva

Foto: Correo

Se trata de un ciudadano de Iquitos de 52 años. El reporte se da a once días del anuncio del primer caso de covid-19 registrado en el Perú.

Por Renzo Anselmo

Servindi, 18 de marzo, 2020.- Mediante una conferencia de prensa, el Gobierno Regional de Loreto confirmó el primer caso de covid-19 (coronavirus) en su territorio.

Se trata de un ciudadano de Iquitos de 52 años que laboraba en un albergue turístico y que, hace una semana, mantuvo contacto con turistas extranjeros. La madrugada del 17 de marzo se sometió a la prueba de covid-19 y dio positivo.

«Aunque la sintomatología que presenta es leve, el paciente fue remitido al Hospital Regional Felipe Arriola Iglesias siguiendo las indicaciones del protocolo desarrollado por el Ministerio de Salud (Minsa)», informó por la tarde la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto.

Foto: Percy Minaya, jefe de Diresa-Loreto tomando la palabra y a la izquierda, gobernador de Loreto, Elisban Ochoa. / Fuente: Diresa-Loreto
 

En horas de la noche del martes 17 de marzo, Servindi contactó con el jefe de la Diresa-Loreto, Percy Minaya León, quien detalló que el paciente infectado se encuentra aislado en un pabellón del servicio de Infectología del hospital regional.

«Su salud es estable y viene evolucionando favorablemente. En total, hemos tomado 36 muestras, de las cuales dos han requerido hospitalización —es el caso del primer infectado y de su hermana—; mientras que el resto tiene síntomas leves y permanece en sus viviendas bajo observación y control de personal sanitario», indicó Minaya.

El especialista informó que el resultado de las muestras del resto de pacientes con síntomas leves, estarán listos para el miércoles 18 de marzo.

Asimismo, el jefe de la Diresa-Loreto señaló que actualmente el pabellón del servicio de Infectología cuenta con 35 camas destinadas al manejo de casos potenciales de coronavirus; de los cuales, 15 son exclusivamente para aislamiento.

«De las 15 camas, tenemos 3 en un cuarto cada una; y las otras 12, son camas adicionales dispuestas en un pabellón; pero separadas a tres metros de distancia. Estas cuentan con el equipamiento mínimo necesario para manejar casos no complicados», sostuvo.

Sin implementos

Servindi tuvo acceso a un documento suscrito por el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Loreto, Higinio Quino Ascurra, quien se dirige al director general del hospital, Harold Cervantes, para expresarle su preocupación por la falta de implementos en su área para atender posibles casos de coronavirus.

«Me dirijo a Ud. para expresarle mi profunda preocupación por la presentación confirmada de infectados con el COVID-19, y ante la inminente posibilidad de tener casos severos que requieran “soporte avanzando de vida”, ya que, en estos momentos, nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, “no cuenta con implementación adecuada” para recibir estos pacientes […]», se lee en el documento.

Foto: Documento elevado al director general del Hospital Regional de Loreto, Harold Cervantes. / Fuente: Servindi

En el escrito elevado el mismo 17 de marzo, Higinio Quino señala que no cuentan con un área de aislamiento, carecen de personal especializado y de equipos de protección personal; además de tener insuficientes respiradores mecánicos y equipos portátil de radiografía.

«Todas estas carencias, que han sido señaladas desde gestiones anteriores y en la actual, en múltiples documentos, hacen que en estos momentos NO PODAMOS RECIBIR, pacientes potencialmente infectados con covid-19», señala el texto.

Consultado sobre el documento, el director del hospital, Harold Cervantes, señaló que aún no ha leído el texto debido a que todo el día se encontró fuera del hospital y que, por el momento, no podría brindar información al respecto.

Por su lado, el jefe de Diresa-Loreto, Percy Minaya, reconoció la existencia de este documento; pero señaló que el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos —quien suscribe el texto— «no ha estado participando en los planes de contingencia que ha tenido el hospital».

El especialista informó además que el Estado ha destinado S/ 930 mil para atender los casos de coronavirus en el Hospital Regional de Loreto, de los cuales, 798 mil soles serán destinados a contratación de personal y el resto para compras de insumos de protección personal.

A pesar de ello, Minaya reconoció que, históricamente, existe una deficiencia en los hospitales de provincia y una ausencia general del Estado —que incluye al gobierno nacional y regional— para poder equipar los establecimientos de salud.

«Sí tenemos un déficit de ventiladores mecánicos y eso lo venimos reclamando desde que solicitamos que declaren el hospital en emergencia por la leptospirosis, hace ocho meses atrás; pero nunca nos dieron los fondos para adquirir los ventiladores que son muy necesarios en una región que afronta periódicamente la amenaza de enfermedades infecciosas», expresó.

Minaya indicó que además del brote por leptospirosis, el año pasado registraron casos de rabia transmitidas por murciélagos, casos de dengue graves con introducción de nuevas cepas y, ahora, el coronavirus.

«Digamos, el coronavirus es el factor común para todo el país, pero en nuestra región se está enfrentando situaciones muy críticas y necesitamos equipamiento especial y específico. Eso es lo que se encuentra en déficit», puntualizó.

___

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario