Servicios en comunicación Intercultural

Confirman afectado indígena por Coronavirus y desata ataques racistas

Región San Martín

Líder amazónico había retornado de Ámsterdam (Países Bajos) porque se encontraba haciendo una denuncia internacional en la ciudad de La Haya, por las afectaciones de los derrames petroleros en la Amazonía, contra la empresa Plus Petrol.

Servindi, 18 de marzo, 2020.- La confirmación de afectación por Covid-19 de un líder indígena, en San Martín, lejos de despertar preocupación ha ocasionado una serie de reacciones discriminatorias y racistas.

Así lo denunció la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam) a través de un comunicado, quienes rechazaron una “campaña racista, mal intencionada y criminal” a través de las redes sociales contra el dirigente afectado.

Asimismo, advirtieron que estas acciones además ponen en riesgo la integridad del afectado como la de su familia, a través de la difusión de mensajes de odio que alientan a tomar acciones contra la vida del dirigente, además de la violación de la reserva de sus datos.

"En las redes sociales nos tildan de irresponsables y hasta se quieren meter con nuestras familias, están distorsionando toda la información. Claramente vemos aquí un tema discriminatorio”.

Ely Tangoa, presidente de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam), expresó su indignación en declaraciones para Servindi, y manifestó su solidaridad con el aludido dirigente.

Capturas de las reacciones en redes sociales

Tangoa Lancha explicó que, si bien el afectado apu pertenece a una federación base de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (Corpi SL), se acordó que se quedará en Tarapoto, San Martín, para que reciba las debidas atenciones, y por el momento no retorne a su comunidad.

"Desde la Codepisam estamos coordinando con el GORE y el Minsa para que el hermano esté a buen recaudo y obtenga resultados favorables", dijo Tangoa.

“El paciente cero del Perú no ha sido criticado ni los más de 117 infectados que están en Lima, pero cuando han detectado a un indígena incluso le quieren dar pedradas, quemarle vivo”, señaló sobre el caso el abogado indígena Gil Inoach.

Por su parte, el Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte (Puinamudt), en un comunicado esclareció las circunstancias en las que el dirigente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) contrajo el virus, explicando que se encontraba en una acción en favor de los afectados por los derrames.

“El apu llegó de Ámsterdam, Países Bajos, el 14 de marzo, luego de realizar un viaje de trabajo internacional para denunciar los históricos daños ambientales y sociales de la empresa petrolera Pluspetrol, cuya sede se encuentra en dicho país; daños que hasta el momento no son atendidos de forma adecuada e integral por el Estado”, se lee en su comunicado.

Al igual que la Codepisam, el Puinamudt también expresó su rechazo hacia los ataques dirigidos hacia el líder indígena.

Rechazan difamación

En comunicación con Servindi, diversos líderes también expresaron que medios y redes sociales están difundiendo falsas informaciones donde se les señala como portadores del Coronavirus.

Entre estos casos están los de dos dirigentes de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín (Fepikresam).

En comunicación con Walter Sangama, presidente de esta organización, señaló que tanto su persona, como Amilcar Aramingo (vicepresidente) han sido señalados como infectados por el Covid -19.

Asimismo, Ely Tangoa, quien también se ha visto afectado por estos contenidos, invocó a la población a tomar con calma las informaciones difundidas e instó a los medios a que verifiquen las informaciones a través de las autoridades competentes antes de publicarlas.

Tangoa Lancha no descartó tomar acciones contra quienes han tomado su nombre para desinformar y exigió a los responsables hacer las rectificaciones correspondientes.

Para leer el comunicado del Puinamudt puede dar clic aquí.

Para leer y descargar el comunicado de Puinamudt puede dar clic en la imagen.

 

Te puede interesar

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Solidaridad, con nuestro Hermano Aurelio Chino Dahua, es Reconocido su Autoridad y espíritu de Sacrificio, como de los verdaderos Hijos del pueblo, como lo es y nos consta, somos la generación que estamos dispuestos a dar la vida en defensa de la Pachamama, del Agua y la Vida que implica la Defensa de la Amazonia, de nuestras comunidades y de nuestra patria. así venceremos a cuanto virus se nos aviente dentro de este injusto mundo que dominan las transnacionales y unos cuantos amos de la avaricia, a costa del sufrimiento de la Humanidad. ¡Fuerza FEDIQUEP, Fuerza Hermano Aurelio!.

Añadir nuevo comentario