Servicios en comunicación Intercultural

Piura: Rondas de Huancabamba reafirman rechazo a minera Río Blanco

Fuente de la imagen: Radio Cutivalú

Servindi, 18 de marzo, 2019.- Dirigentes de la ronda campesina de Huancabamba reafirman su rechazo frontal al proyecto minero Río Blanco y rechazan acusaciones efectuadas por agentes solventados por la empresa minera.

Indican que los acusan de secuestro y tortura por el hecho de oponerse a las faenas de la oenegé GABEL –a la que sindican de fachada de la empresa–, en la Comunidad Campesina Segunda y Cajas.

Denuncian que la empresa persiste en realizar un trabajo divisionista en el sector Montaña del distrito el Carmen de la Frontera, en la provincia piurana de Huancabamba, pese a la oposición mayoritaria de la población local.

En una reunión general de rondas campesinas en la provincia de Huancabamba realizada el 17 de enero se acordó realizar una marcha en contra del proyecto minero Río Blanco el 24 de abril.

En 2018 las rondas campesinas de Huancabamba y Segunda y Cajas rechazaron las estrategias que la empresa minera Río Blanco Copper emplea para obtener a cualquier costo licencia social para su cuestionado proyecto.

Es reiterado el accionar de la empresa que busca conformar organizaciones con supuestos fines de diálogo así como infiltrar las organizaciones ronderas y comunales para generar conflictos y divisionismo.

Otra modalidad de acción es recolectar firmas a cambio de dádivas o dinero a través de sus promotores así como alentar supuestas iniciativas de desarrollo.

Indican que la empresa opera de manera clandestina y autoritaria pues su oficina fue clausurada por la Municipalidad Provincial de Huancabamba por lo que actúa violando la disposición municipal.

 

---

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Son Pueblos Originarios, todavía anteriores al tawantinsuyuo. Tienen derecho territorial; por lo tanto, ellos deciden frente a propuesta operativas dentro de su territorio.

Añadir nuevo comentario