Nuevas "narcopistas" afectan más de 30 mil ha de bosques en Ucayali

Foto de narcopista en sobrevuelo. Goreu. Foto de narcopista en sobrevuelo. Goreu.

Informe del Gobierno Regional de Ucayali alerta y advierte que esta región podría convertirse en el “segundo VRAEM” del Perú en alusión al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una zona geopolítica donde predomina la producción  cultivos de ilícitos de hoja de coca. 

Servindi, 18 de febrero, 2022.- La pérdida de 31,543.29 hectáreas de bosques durante 2021 en la región Ucayali podrían convertir a esta región en el “segundo VRAEM” del Perú.

Así lo revela un informe presentado el 15 de febrero por el Gobierno Regional de Ucayali a través de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS).

Las actividades vinculadas a cultivos ilícitos y el narcotráfico han impactado y afectado de modo negativo en la pérdida de los bosques, en especial en los planes de manejo que se ejecutan en las concesiones forestales y las comunidades indígenas de la región Ucayali.

La situación es crítica para todo el sector forestal que trabaja legalmente en la región, cuya cadena productiva ha sido golpeada en 2021, indica el documento N°006-2022-GRU-GGR-GERFFS-SGMMAFFS-AMC/GMTL.

Desde el 2001 a la actualidad, más de 100,000 ha de bosques en territorios indígenas fueron afectadas.

Hallazgos críticos

Las categorías territoriales más afectadas son los bosques de producción permanente y los territorios de las comunidades indígenas que representan juntos más del 75% del total de bosques perdidos.

Además, se supo que en 97 concesiones forestales vigentes se concentran afectaciones sobre más de 11,500 ha y también en 97 comunidades nativas con planes de manejo, se han afectado más de 2,500 ha.

Desde el 2001 a la actualidad, más de 100,000 ha de bosques en territorios indígenas fueron afectadas. Las comunidades nativas más afectadas por efectos de actividades ligadas a cultivos ilícitos están en la provincia de Padre Abad, Sinchi Roca y Sinchi Roca II.

En esta misma provincia se ubica la Reserva Indígena Kakataibo creada para dar protección al pueblo indígena en aislamiento y contacto inicial del mismo nombre y que se encuentra seriamente amenazado.

“Narcopistas”

En un sobrevuelo realizado a inicios febrero de 2022 por la GERFFS se observó la reciente creación de dos presuntas narcopistas en estos territorios, con dimensiones de 800 a 1500 metros de longitud por 40 a 80 metros de ancho.

Infraestructura y personas cercanas a narcopistas identificadas en sobrevuelo. Foto: Goreu

En ellas se observó presencia de infraestructura y personas dedicadas, al parecer, al narcotráfico. Solo en 2021 se reportaron 11 presuntas narcopistas recientemente abiertas en la jurisdicción ucayalina.

El gobernador regional, Ángel Gutiérrez Rodríguez, exhortó a los organismos competentes elaborar una agenda de emergencia multisectorial en salvaguarda del patrimonio forestal y de fauna silvestre en Ucayali.

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) preside la secretaría técnica de la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal.

De otro lado, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre Silvestre (SERFOR) encabeza el Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (SNCVFFS).

Foto: Goreu

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Aquiles Viena D... (no verificado) Dom, 20/02/2022 - 11:46
Para nadie es un secreto que esto viene sucediendo hace muchísimos años atrás y que ninguna autoridad del gobierno tocaba estos temas de vital importancia para el sector forestal y que sin embargo en éstos últimos años el GOREU atraves de la GERFFS-U viene tocando este tema y luchando de manera frontal contra la tala ilegal apesar de las limitaciones económicas en el sector.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.