Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: Comunidades se quedarían sin luz por falta de combustible

La empresa Perupetro, que provee de electricidad a las comunidades, cortará el servicio este viernes 19 de febrero por falta de combustible para la planta de generación eléctrica.

Servindi, 18 de febrero, 2021.- ¡Alerta! Diecinueve comunidades indígenas de Loreto se encuentran en riesgo de quedarse sin energía eléctrica por tiempo indefinido, alertó la Defensoría del Pueblo.

Esto se debe a que la empresa Perupetro cortará el suministro de dicho servicio el viernes 19 de febrero, por falta de combustible para la planta de generación eléctrica.

Ante ello, el organismo solicitó con urgencia al Minem que realice las gestiones necesarias para la provisión del combustible que permita la operación sin interrupciones de la planta administrada por Perupetro.

Cabe resaltar que las comunidades que se verían afectadas han sido catalogadas con un nivel de alerta muy alto en la segunda ola del covid-19.

Alertan grave riesgo

Según la Defensoría del Pueblo, son 19 comunidades indígenas de la provincia del Dátem del Marañón las que serían afectadas por el corte del servicio eléctrico.

Estas comunidades, ubicadas en los distritos fronterizos de Andoas, Tigre y Trompeteros, son abastecidas de energía eléctrica desde el 2015 por la compañía explotadora del Lote 192.

Aunque esto ya no debería ser así, las comunidades continúan dependiendo de la compañía que opera ese lote, hoy Perupetro, por responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El Minem, según la Defensoría del Pueblo, ha incurrido en demoras para la ejecución del proyecto para la electrificación rural definitiva en la zona, lo cual pone ahora en riesgo a las comunidades.

Piden acción inmediata

La Defensoría del Pueblo señala que la interrupción del servicio de electricidad, por falta de combustible, generará un “grave riesgo de seguridad ciudadana” y “problemas de atención de pacientes covid-19”.

Este corte también afectaría la refrigeración de medicamentos y vacunas, el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua y la prestación de los servicios de telecomunicaciones, entre otros.

Por todo ello, el organismo informó que ha solicitado al Minem con “carácter de urgencia” que realice las gestiones necesarias para la provisión de combustible que evite la interrupción del servicio.

Asimismo, por la urgencia, también han solicitado a Petroperú S.A. que evalúe la posibilidad de proveer de combustible a Perupetro, informaron.

En aras de contar con una solución definitiva, indicaron también que han solicitado al Minem cumplir con el Acta suscrita en 2015 con las comunidades de la zona de influencia del Lote 192.

Y que, por consiguiente, acelere la ejecución del proyecto de electrificación rural pendiente.

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario