Servicios en comunicación Intercultural

Geotermia: recurso no aprovechado para reactivar la economía

Exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, señala que la energía geotérmica podría traer enormes beneficios socioeconómicos y de crecimiento inclusivo.

Servindi, 18 de febrero, 2021.- La energía geotérmica es un recurso natural renovable desaprovechado que podría contribuir a recuperar la economía y bienestar social en el Sur del Perú tras la pandemia.

Así lo señala el exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, quien recomienda impulsar el sector electricidad a partir de nuevas fuentes de energía renovables como la geotérmica.

Aunque al principio tiene costos altos, aplicando prácticas de soporte y esquemas subsidiarios la geotermia podría traer enormes beneficios socioeconómicos, de inversiones, empleo y crecimiento inclusivo, agrega.

Una fuente por aprovechar

La propuesta de Tuesta por apostar por la geotermia es impulsada por un escenario positivo de la economía mundial, donde el Perú puede converger perfectamente.

El experto sostiene que el país podría crecer en 4 % en 2022, soportado en economías de China y Estados Unidos.

Es por ello que propone reactivar la economía peruana impulsando el sector electricidad a partir de nuevas fuentes de energía renovables como la geotermia.

Esta energía, que emite 300 % y 85 % menos CO2 que las térmicas diésel y gas natural, puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra.

El proceso consiste en extraer el vapor caliente proveniente de una reserva geométrica ubicada a 1 o 2 kilómetros bajo tierra.

Así el vapor llega a la superficie por medio de un pozo de producción y comienza a mover una turbina conectada a un generador que convierte el vapor en electricidad.

Una vez utilizado el vapor, este se reinyecta en forma de agua a la reserva para comenzar el ciclo nuevamente y no alterar el medioambiente.

Beneficios para el Sur

De acuerdo con Tuesta, la geotermia debería empezar a impulsarse particularmente en provincias como Arequipa, Moquegua y Tacna.

Esta zona sur del país concentra el 50 % de este recurso natural, pero lamentablemente “no se aprovecha y nos resta competitividad como país”, indica.

Según datos ofrecidos por la empresa de energía geotérmica Energy Development Corporation (EDC), la producción de energía en esta zona del país es inferior a la demanda.

Hasta el 2019, la producción eléctrica actual en dicha zona era de 4.9 Twh, mientras que la demanda era de 13, indica la compañía de capitales filipinos.

A la fecha, esta misma compañía desarrolla en etapa inicial dos centrales geotérmicas en la zona sur del Perú.

Una es la de Achumani en Arequipa, y otra la de Quello Apacheta, en Moquegua. Ambos proyectos demandarán una inversión superior a los US$ 1,000 millones.

Zona sur del país posee potencial para promover apostar por la energía geotérmica. 

La compañía considera que promover la energía geotérmica en esta zona “otorgará un suministro de energía continua en las regiones del Sur”.

Y, además, “propiciará el crecimiento social y económico en dichas regiones”.

No obstante, Franklin Acevedo, gerente País de EDC, señala por su experiencia que aún existen muchas trabas que evitan que más proyectos geotérmicos se desarrollen en Perú.

Además de los altos costos, una traba es la exclusión de la energía geométrica de las subastas de recursos energéticos renovables o RER de los años 2009, 2011, 2013 y 2016.

Esto, “pese a que la energía geométrica es reconocida como energía renovable y tiene un precio menor al que se brindó para otras tecnologías”, señala.

Asimismo, sostiene que hace falta un contrato de suministro que garantice el retorno de la inversión que demanda entre 200 a 250 millones de dólares solo en la fase de perforación.

Tanto Tuesta como Acevedo concuerdan en la necesidad de destrabar las limitaciones que evitan una mayor inversión en la energía geotérmica y empezar a aprovechar su verdadero potencial.

“Lo importante es entender que la geotermia constituye hoy en día la alternativa más barata, más eficiente y de menor impacto en la tarifa eléctrica”, apunta Acevedo.

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario