Revocan prisión contra comuneros kukama

Poder Judicial ordenó libertad de Jiner y Jimmy Panduro tras casi tres meses detenidos en Lima por un proceso que organizaciones califican como “injusto” e “irregular”.

Servindi, 18 de enero, 2024.- Tras casi tres meses de detención, el Poder Judicial revocó la prisión preventiva contra dos comuneros kukama vinculados al caso “Los Crudos” y ordenó la excarcelación inmediata de ambos.

Jiner y Jimmy Panduro recuperarán su libertad, pero federación indígena Acodecospat* y su defensa legal afirman que seguirán vigilantes ante proceso injusto que consideran vulneró varios de los derechos indígenas.

Los comuneros pertenecientes a la comunidad de San Pedro de Urarinas, en Loreto, habían sido detenidos el 4 de octubre por una investigación fiscal sobre ataques al Oleoducto Norperuano, conocido como el caso “Los Crudos”.


Quinta Sala Penal de Apelaciones revoca prisión contra comuneros kukama y ordena su excarcelación. Foto: Puinamudt

El 19 de octubre, el Juez del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundado en parte un requerimiento de prisión preventiva por 24 meses que dio pie al encarcelamiento de indígenas en el penal de Lurigancho (Lima).

La decisión fue cuestionada en noviembre por más 20 de organizaciones sociales indígenas por “carecer de una debida motivación” y no haberse notificado a tiempo, evitando así la posibilidad de ser impugnada.

En un pronunciamiento, las organizaciones también alertaron una vulneración al Convenio N° 169 de la OIT pues no se dio preferencia a una sanción distinta al encarcelamiento, como sugiere esta normativa internacional en el caso de indígenas.

Pese a ello, Jimmy Jhonatan Panduro Saurino y Jiner Roy Panduro Castillo permanecieron en prisión hasta que el 16 de enero la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió excarcelarlos.

La medida reforma la prisión preventiva contra los indígenas por un mandato de comparecencia simple, con lo cual se establece la libertad de los comuneros kukama de Loreto.

Desde la plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt) anunciaron que seguirán vigilantes ante este proceso junto a otras organizaciones.

----
*La Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) forma parte de la plataforma Puinamudt, también conocida como Cuatro Cuencas.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.