Para que el tratado global que busca proteger la biodiversidad en aguas internacionales entre en vigor, se necesita que 60 países lo ratifiquen. Chile ha dado el primer paso.
Servindi, 18 de enero, 2024.- El Senado de Chile aprobó por unanimidad el Tratado Global de los Océanos, convirtiendo a este país en el primero del mundo en ratificar este histórico acuerdo adoptado en 2023.
Dicho acuerdo para la conservación de la biodiversidad marina en aguas internacionales y con el que se busca proteger el 30% de los mares para 2030 necesita de 60 ratificaciones para entrar en vigor.
“La aprobación de este tratado confirma la vocación oceánica que ha tenido nuestro país”, afirmó tras la votación Alberto van Klaveren, canciller de Chile, país que también ofreció Valparaíso como sede de la Secretaría del acuerdo.
El Tratado Global de los Océanos fue alcanzado en marzo de 2023 por los países que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras casi dos décadas de negociaciones.
Esto con el fin de llenar los vacíos de protección que existen de las aguas internacionales, compartidas por todos los países y que suponen dos tercios del total de los océanos del mundo.
Organizaciones ambientales insisten en que este tratado es vital para salvar los océanos y la biodiversidad que albergan, amenazadas por la contaminación, la crisis climática y las nuevas tecnologías.
Entre otras razones porque el tratado garantiza que se tenga en cuenta el impacto ambiental de las actividades en aguas internacionales y facilita la cooperación entre países en tecnología marina.
Además de crear un marco para compartir los beneficios del mar, especialmente en lo relativo a los recursos genéticos marinos, especies que pueden proporcionar genes patentables en el futuro.
Para que el tratado entre en vigor, debe ser ratificado por al menos 60 países, lo que se espera alcanzar antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, proyectada en Francia para junio de 2025.
----
Con información de BBC News Mundo y Agencia EFE
AÑADE UN COMENTARIO