Willian Barbarán preside articulación de comunicadores/as de Ucayali

Willian Barbarán, comunicador shipibo. Foto: Redcip Ucayali Willian Barbarán, comunicador shipibo. Foto: Redcip Ucayali

Servindi, 18 de enero, 2023.- El connotado comunicador del pueblo Shipibo Konibo Willian Barbarán Gonzalez fue elegido presidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú, filial Ucayali (REDCIP Ucayali).

La elección se realizó el sábado 14 de enero mediante un proceso democrático, transparente y a pedido de los/as asociados/as a fin de darle mayor presencia institucional y empoderar a los comunicadores indigenas de la región Ucayali.
 

Foto: Redcip Ucayali

El acto eleccionario se realizó en un ambiente cordial y de confraternidad en el local de la asociación Ametra, en la localidad de Yarinacocha. 

El veterano comunicador y docente Ángel Soria Rodríguez recibió el encargo de juramentar a la nueva junta directiva de la REDCIP Ucayali para el periodo 2023-2025.
 

Foto: Redcip Ucayali

La junta encabezada por Willian Barbarán está conformada además por Margoth Sánchez Escobar, Cecilio Soria Gonzáles, Darío Sánchez Macedo, Bernardo Angulo Chávez, Policarpo Sánchez Rodríguez, Néstor Paiva Pinedo, Reyner Castro Martínez y Susana Dávila Urquía.

Luego de ser juramentado Willian Barbarán Gonzales, afirmó que uno de los objetivos del plan de trabajo es la integración y el fortalecimiento orgánico de la institución, y que buscarán aliados estratégicos para la capacitación integral de los/las comunicadores/as.

“Estamos en una era global donde son necesarias las alianzas estratégicas con la cooperación internacional para desarrollar programas y proyectos para la práctica de una forma de comunicar en la línea de la pluralidad” dijo Barbarán.

Defender la libertad de expresión y el bosque

Tenemos que defender el derecho a la comunicación, la libertad de expresión, la libertad de prensa, de la mano con los derechos humanos, así como la protección del bosque y el ambiente, expresó el dirigente Barbarán.

Tienen en mente dialogar con los dirigentes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y las autoridades de la Universidad Jaime Bausate y Meza, para desarrollar convenios y capacitar a los socios de la Redcip Ucayali.

“Las puertas de la institución están abiertas para la afiliación de nuevos asociados”, dijo Barbarán Gonzales.

Breve diálogo con Servindi

En diálogo con Servindi Willian Barbarán admitió que la REDCIP Ucayali no ha estado funcionado bien en los últimos años. 

“Lo primero que estamos haciendo como acción inmediata es registrarnos y elaborar el plan operativo anual para este año hasta el 31 de diciembre”.

En función a eso pensamos replantear y revisar en primer lugar nuestro plan estratégico y desarrollar algunas acciones concretas de fortalecimiento institucional.

Por ejemplo, mejoraremos nuestra relación y articulación con las diferentes organizaciones indígenas que existen en la región Ucayali y también con las instituciones públicas y privadas.

“Tenemos un plan de gestión y fortalecimiento que hemos presentado durante la campaña con acciones precisas para el fortalecimiento institucional”.

“Después vamos a crear tres programas: el programa de medios propios, el programa de capacitación y actualización permanente de los comunicadores y el programa de profesionalización de los comunicadores” finalizó Barbarán.

 

Historia de un intelectual asháninka: Raúl Casanto Shingari

Fuente de la imagen: https://puntoedu.pucp.edu.pe/voces-pucp/entrevista-a-raul-casanto/
Fuente de la imagen: https://puntoedu.pucp.edu.pe/voces-pucp/entrevista-a-raul-casanto/

Servindi, 30 de octubre, 2022.- El viernes 4 de noviembre el maestro y artista Raúl Casanto Shingari presentará el libro “Doctor en su propio pueblo: historia de vida de un intelectual asháninka”. El comunicador shipibo Willian Barbarán le realizó hace pocos días una espléndida entrevista en su programa radial Voces Amazónicas y que gracias a su gentileza compartimos a continuación. Seguir leyendo...
 

Servindi cumple 20 años y lo celebra con testimonios recibidos

Servindi, 28 de setiembre, 2022.- La asociación Servicios en Comunicación Intercultural Servindi celebra 20 años de vida institucional brindando un servicio informativo permanente y acompañando acciones de capacitación mediante talleres y publicaciones. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.