ONU condena la desaparición de dos defensores en México

Ricardo Lagunes y Antonio Díaz desaparecieron mientras realizaban sus labores en defensa de derechos humanos. Vehículo en que se transportaban fue hallado abandonado y con impactos de arma de fuego.

Servindi, 18 de enero, 2023.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México condenó la desaparición de dos activistas reportada la noche del 15 de enero.

Ricardo Lagunes y Antonio Díaz desaparecieron mientras realizaban sus labores en defensa de derechos humanos. El vehículo en que se transportaban fue hallado abandonado y con impactos de arma de fuego.

Lagunes es abogado y ha colaborado en la defensa de derechos humanos con diversas organizaciones, nacionales e internacionales, incluyendo litigios ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Mientras que Díaz es integrante de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, profesor y defensor de derechos humanos, crítico y opositor al desarrollo de la mina Aquila, en operación desde 1998.

La desaparición de ambos se reportó en la localidad del Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, estado de Colima y fue calificada de “terrible y alarmante” por el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado.

“La desaparición de estos dos defensores es un hecho terrible y alarmante. En México defender los derechos humanos es una labor absolutamente primordial, que debe ser protegida”, dijo Guillermo Fernández-Maldonado.

El representante de las Naciones Unidas (ONU) añadió que “al menos uno de los defensores contaba con medidas de protección del Estado, que no lograron impedir su desaparición”.

Desde la oficina de ONU Derechos Humanos llamaron a las autoridades a “adoptar con urgencia todas las medidas necesarias para cumplir con su deber de buscar con vida a los activistas”.

De igual modo, es fundamental llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que permita esclarecer los hechos y sancionar a todos los responsables, indicaron desde el despacho.

 

Te puede interesar:

Indígenas peruanos detenidos por transportar ayahuasca a México

Servindi, 17 de enero, 2023.- Ocho personas, cuatro de comunidades indígenas, fueron arrestadas con ayahuasca volando a México en 2022 y ahora podrían enfrentar hasta 25 años de prisión acusadas de narcotráfico. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.