Asesinan a tiros a dos jóvenes indígenas por intereses latifundistas

Samuel Cristiano (25) y Nawi Brito (16) jóvenes del pueblo Pataxó asesinados. Foto: Twitter. Samuel Cristiano (25) y Nawi Brito (16) jóvenes del pueblo Pataxó asesinados. Foto: Twitter.

Servindi, 18 de enero, 2023.- Dos jóvenes del pueblo indígena Pataxó fueron asesinados a tiros la noche del martes 17 de enero cuando se dirigían hacia una de las haciendas ocupadas por este pueblo originario.

Las autoridades confirmaron el miércoles 18 que las víctimas son Samuel Cristiano, de 25 años y Nawi Brito, de 16, asesinados por disparon en la ciudad de Itabela, estado de Bahía.

El Movimiento Unido de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Bahía afirmó que “son dos víctimas más de los intereses de los latifundistas, víctimas del agronegocio, víctimas de la no demarcación de un territorio ya reconocido como tradicional e indígena”.

 

Foto: Avispa Midia

La hacienda había sido tomada el 1 de enero por un grupo de indígenas que reclaman que esas tierras forman parte de la reserva de Barra Velha.

El asesinato de los dos jóvenes indígenas provocó protestas de la comunidad pataxó, que llegó a bloquear la circulación en una importante carretera federal.

La ministra de los Pueblos Indígenas de Brasil, Sônia Guajajara, denunció la grave situación en el extremo sur de Bahía mientras informó que sostendrá un encuentro  con los líderes indígenas de la región para abordar el trágico suceso.

Guajajara solicitó al Ministerio de Justicia que la seguridad de la zona fuera reforzada mediante el envío de un contingente de la Fuerza Nacional en pos de evitar una escalada de las tensiones.

De igual forma, responsabilizó a la anterior administración encabezada por el presidente Jair Bolsonaro en la que se irrespetaron los derechos de los pueblos originarios que desencadenó una “violencia autorizada”.

Durante los cuatro años del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) se detuvo la demarcación de reservas indígenas y se recortó drásticamente el presupuesto destinado a protegerlos.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.