Servicios en comunicación Intercultural

Derrame en Ventanilla: investigan a refinería por tragedia ambiental

Playa de Ventanilla - Foto: @alexander.mezareyna / Instagram

Fiscalía abre investigación contra la refinería La Pampilla tras el derrame de petróleo acontecido el 15 de enero. Especialistas cada vez hallan más daños.

Servindi, 18 de enero, 2021.- El derrame de petróleo ocasionado por la Refinería La Pampilla en Ventanilla, Callao, presuntamente impulsado por la erupción del volcán Tonga, provocó la muerte de especies marinas, cierre de playas y paralización de actividad pesquera.

La contaminación también afectó a los distritos Santa Rosa y Ancón (Lima), incluyendo dos áreas naturales protegidas de la zona según recientes hallazgos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

Por lo pronto, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) ha abierto una investigación por presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la refinería.

La cantidad de petróleo hallada por especialistas del Ministerio Público difiere de los señalado por la empresa investigada.

Tragedia marina

Un olor fuerte a combustible, olas ennegrecidas y cadáveres de fauna marina y cubierta de petróleo en la orilla fue el panorama que encontraron ciudadanos y pescadores de Ventanilla el domingo 15 de enero, según descripciones compartidas en el portal Cooperacción.

Se señala que el accidente ocurrió cuando se descargaba crudo del buque Mare Dorium hacia la refinería La Pampilla, propiedad de la compañía petroquímica multinacional REPSOL que funciona desde 1996.

El desastre comprometió a las playas de Santa Rosa y Ancón, donde se vieron afectadas la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas y la Zona Reservada Ancón, según las investigaciones del Sernanp.

Representantes de REPSOL indicaron que el vertimiento fue provocado debido a los fuertes oleajes anómalos ocasionados por la erupción volcánica submarina en Tonga, país en las islas al sur del Océano Pacífico.

Sin embargo, pescadores artesanales del lugar defienden que este tipo de accidentes que altera su principal actividad y economía familiar ya ha ocurrido en anteriores ocasiones.

Para evaluar el alcance del derrame en el mar y las playas, Sernanp ha desplegado una brigada de personal, además de la implementación de equipos para realizar la limpieza del crudo de petróleo.

Asimismo, se está realizando el rescate y limpieza de aves contaminadas con asistencia veterinaria y se ha alertado la afectación de las especies de las zonas dañadas a las entidades correspondientes.

Cuando ocurre un derrame de petróleo se forma una capa sobre la superficie marina que impide que la luz solar llegue al agua, ocasionando la muerte de algas y afectando a especies marinas que se alimentan de ellas.

Foto: Sernanp

Hallazgos preliminares

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó el 17 de enero que el derrame de petróleo en Ventanilla ya se encontraba controlado, pero que continúan las labores de control y limpieza del litoral.

La entidad señaló que, tras el accidente provocado por la erupción volcánica, La Pampilla activó de inmediato los protocolos de seguridad y sus brigadas controlaron el incidente.

No obstante, la FEMA abrió una investigación a la refinería por delito de contaminación ambiental tras las primeras inspecciones por tierra y mar, donde hallaron que la cantidad de petróleo excede los 7 de galones indicados por la empresa.

En las investigaciones participaron la Policía Ecológica, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor),

Así como también el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y técnicos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Antecedentes de La Pampilla

Según la plataforma del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Refinería La Pampilla S.A.A. cuenta con cinco infracciones desde 2014 por incumplimientos en instrumentos de gestión ambiental.

A partir de la infracción en 2015 por exceder los límites máximos permisibles de los parámetros aceites y grasas, OEFA le exigió mejorar el sistema de tratamiento de efluentes industriales para detectar y corregir las deficiencias

No obstante, en los años 2016, 2017 y 2018 se registran otras cuatro infracciones por el mismo motivo. En todas las ocasiones, las sanciones determinadas no fueron consentidas por la empresa, la cual apeló.

Asimismo, también figuran cuatro infracciones por incumplimiento de normas de residuos sólidos desde 2013 a 2017. Cabe mencionar que, según la plataforma, La Pampilla no ha pagado ninguna multa por sus faltas.

La Pampilla es la refinería más grande del Perú, según el portal BNaméricas. Cuenta con una capacidad de refinación de 117 mil barriles de petróleo por día, seis veces más de lo que producía en sus inicios.

Te puede interesar:

¿Cómo defender judicialmente las fuentes de agua en el Perú?

Servindi, 6 de diciembre, 2021.- Proteger los ríos y las fuentes de agua es esencial para la vida no solo de las comunidades y pueblos indígenas sino de toda la población en general. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario