Servicios en comunicación Intercultural

Arranca década para evitar la desaparición de lenguas indígenas

Una mujer de ascendencia quechua en el pueblo minero de Llallagua, en el departamento boliviano de Potosí. Foto de archivo: UNIC La Paz/Noelia Zelaya

Mediante el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032 se trabajará para impedir desaparición de miles de lenguas que corren el riesgo de extinguirse.

Servindi, 18 de enero, 2022.- La década para crear conciencia sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas ha iniciado junto al año 2022.

Durante los próximos 10 años, mediante el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas se trabajará para impedir la desaparición de miles de lenguas que encierran las identidades de diversas naciones en el mundo.

Este es el mayor esfuerzo orquestado hasta ahora por los países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en favor de la preservación de las lenguas indígenas.

Según cifras de la ONU, actualmente la población del planeta se comunica en más de 7000 idiomas, 6700 de los cuales son indígenas.

Lamentablemente, al menos 3000 de ellos corren el riesgo de extinguirse, mientras otras lenguas indígenas están muriendo ya al ritmo de una cada dos semanas, apunta la organización.

Sobre el Decenio Internacional

El Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032 fue proclamado por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 2019 mediante la resolución 74/135.

El texto dispone que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) coordine las actividades para el propósito de esta década.

Asimismo, exhorta a los Estados miembros a analizar la posibilidad de establecer mecanismos nacionales con fondos suficientes que contribuyan al éxito de la iniciativa.

El Decenio también invita a los pueblos indígenas, como custodios de sus lenguas, a que participen e implementen las medidas apropiadas para la celebración del Decenio Internacional.

La planificación de la iniciativa empezó a gestarse en febrero de 2020 con una reunión de Alto Nivel en la que la comunidad internacional definió las metas y acciones a desarrollar.

Allí, la directora de la UNESCO, Audrey Azoulay, aseguró que perder las lenguas indígenas sería “un drama universal”, puesto que son un vehículo de valores y saberes.

Mientras que los participantes coincidieron al afirmar que conservar las lenguas de los pueblos indígenas supone preservar “la herencia común de la humanidad”.

Se espera que, en adelante, las acciones de la comunidad internacional sean orientadas por los pilares fundamentales del Decenio, que parten del principio de la libre determinación.

Así como del derecho a utilizar y transmitir a las generaciones futuras, de forma oral y escrita, lenguas que reflejen las ideas y valores de los pueblos indígenas en el mundo.

Con información de ONU Noticias: https://bit.ly/3rseICO

----

Te puede interesar:

Identifican 34 lenguas indígenas habladas en el estado de Pará

Servindi, 11 de enero, 2022.- Una encuesta realizada por la Universidad Federal de Pará (UFPA) identificó 34 lenguas indígenas habladas en este estado, el segundo más grande de Brasil. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario