Servicios en comunicación Intercultural

Corte Superior debe ratificar sentencia histórica contra Tamshi SAC

Audiencia que decidirá la ratificación o no de la sentencia histórica se realizará este viernes 18 de diciembre. Justicia está en manos de la Corte Superior de Loreto.

Servindi, 17 de diciembre, 2020.- La Corte Superior de Justicia de Loreto debe ratificar la sentencia histórica contra la empresa Cacao del Perú Norte, actualmente Tamshi SAC por traficar productos forestales maderables.

Así expresó Oxfam Perú que, junto a más de 35 organizaciones de la sociedad civil, recordó que este caso es emblemático en la lucha contra la deforestación ya que es la primera vez que este tipo de delito se sanciona penalmente.

La audiencia que decidirá la ratificación o no de la sentencia se realizará este viernes 18 de diciembre, por lo que se ha convocado a un tuitazo para hoy jueves 17 con el hashtag “JusticiaParaTamshiyacu”.

Sentencia histórica

La decisión que tomará el viernes 18 la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto responde a una sentencia impuesta contra Tamshi SAC en 2019.

En julio de ese año, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Maynas sentenció a dicha empresa por traficar productos forestales maderables.

Esto, luego de comprobar que Tamshi SAC deforestó, entre 2013 y 2016, casi 2 mil hectáreas de bosque primario del fundo Tamshiyacu, ubicado en el distrito de Fernando Lores, provincia de Maynas, Loreto.

La sentencia ordenó 8 años de prisión preventiva de libertad contra Rubén Antonio Espinoza, gerente general de la empresa, además del pago de una reparación civil de más de 15 millones a favor del Estado.

La decisión fue apelada por el extrabajador y la empresa. Aunque se esperaba que la nueva audiencia se realizará entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, esta se postergó hasta estos días.

Después de más de un año, Corte Superior de Loreto decidirá la ratificación o no de la sentencia histórica contra Tamshi. Foto: Kené

Piden ratificación

Tras varios meses de postergación, a causa de la pandemia y por acciones adoptadas por Tamshi SAC, finalmente la apelación será resuelta este viernes 18 de diciembre.

La organización Oxfam Perú que ha seguido de cerca el caso, encabezó un pronunciamiento al respecto que se publicó en setiembre de este año.

En el pronunciamiento, firmado por más de 35 organizaciones de la sociedad civil, expresan su expectativa de que la Corte Superior de Loreto “resuelva conforme al derecho”.

Lo que implica, según indican, que se determine “de manera definitiva la responsabilidad de los implicados en la comisión de estos actos ilegales”.

Convocan a tuitazo

Oxfam Perú y las organizaciones que firmaron el comunicado han ratificado su postura a través de sus redes sociales y convocaron a un tuitazo para este jueves 17.

El tuitazo que busca hacer visible la frase “#JusticiaParaTamshiyacu” iniciará a las 7:00 p.m.

“La Corte Superior de Loreto tiene la oportunidad hacer historia y ratificar la sentencia por tráfico ilegal de productos forestales maderables contra Tamshi SAC”, se lee en la foto que anuncia el tuitazo.

Cabe señalar que a inicios de noviembre el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso una multa de 129 millones de soles a la empresa Tamshi SAC.

Ello debido a que realizó actividades agrícolas (cultivo intensivo de cacao) sin contar con un instrumento de gestión ambiental aprobado por la autoridad competente.

Recientemente, el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina presentó nuevas imágenes satelitales que confirman la deforestación de casi 2 mil hectáreas en la zona de Tamshiyacu.

La decisión ahora de ratificar un fallo histórico está en manos de la Corte Superior de Loreto.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario