Conoce a las personas e instituciones distinguidas en derechos humanos

Foto: Donofré Chuco / Servindi Foto: Donofré Chuco / Servindi
Descargar audio

Personalidades e instituciones fueron reconocidos en "XXVII ceremonia de premiación anual en derechos humanos" por contribuir en la lucha y defensa de los derechos humanos, contra la corrupción, contra la impunidad y la vigencia de la democracia.

Por Donofré Chuco

Servindi, 18 de diciembre, 2017.- En una apoteósica ceremonia llevada a cabo en el auditorio de la Alianza Francesa en Lima fueron reconocidos aquellos/as personaliddes e instituciones que destacaron en su defensa por la vigencia irrestricta de los derechos humanos y la institucionalidad democrática.

La ceremonia realizada el 11 de diciembre se inició con la interpretación del Himno Nacional del Perú interpretado en idioma quechua por la soprano y antropóloga Silvia Falcón, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Silvia Falcón.

Como anfitrión de la ceremonia, tomó la palabra Yohann Turbet Delof, director general de la Alianza Francesa de Lima y funcionario del Ministerio de Relaciones exteriores de Francia, quien manifestó que la Alianza Francesa fue creada hace 125 años por un grupo de intelectuales, pensando que a través de la cultura se pueda tener un mundo más pacífico, más justo.

"Desgraciadamente en nuestros tiempos, en este siglo 21, los atentados contra los derechos humanos son frecuentes. Las desgracias recientes lo prueban en Francia como en el Perú" señaló Turbet.

A su turno Jorge Bracamonte, historiador por la UNMSM, destacado defensor de los DD. HH., y actual director ejecutivo de la CNDDHH, remarcó que cada año se celebra el trabajo y la contribución de muchos/as defensores de derechos humanos, más aún estando en el país en un momento difícil, subrayó.

No dimensionamos lo suficientemente de qué manera viene afectando la corrupción a los derechos de los pueblos indígenas, puntualizó Bracamonte.

“Desde la CNDDHH hemos señalado que nuestra democracia vive una crisis muy seria, en lo que va desde lo que pudimos acabar con la dictadura a finales de los años 90” expresó Jorge Bracamonte.

"Como en el pasado la mayoría parlamentaria fujimorista ha impuesto su talante autoritario y se ha convertido en el gran decisor del Estado peruano, ha logrado mediatizar al poder ejecutivo, imponiéndole condiciones hasta ministros y altos funcionarios al Estado" remarcó Bracamonte.

Refiriéndose al contexto político actual dijo: “Sobre esta base la mayoría parlamentaria viene avanzando sobre otros poderes del Estado, avasallando organismos constitucionalmente autónomos y ninguneando autoridades, con el único objetivo de alinearnos a sus particulares intereses no solo electorales sino eventualmente criminales”.

"Esta situación coloca a nuestra democracia en una posición bastante excluyente, una democracia tutelada por un Congreso autoritario". Con estas expresiones sobre la alicaída realidad peruana el director ejecutivo de la CNDDHH inició la XXVII premiación anual.

Los premiados

Gustavo Gorriti Ellenbogen fue premiado en mérito a su trayectoria periodística y sus rigurosos trabajos de investigación, quién a lo largo de los años efectuó trabajos muy serios en diferentes medios. Actualmente labora en IDL Reporteros.

Se hizo reconocimiento especial a su pulcra trayectoria periodística y sus investigaciones sobre el conflicto armado interno y sobre casos de narcotráfico y recientemente en el caso Lava Jato. 

Norma Méndez y Germán Vargas fueron los encargados de hacer la entrega del reconocimiento a Gustavo Gorriti, quien por razones de trabajo periodístico en el exterior no estuvo presente. La premiación fue recibida por sus colegas de IDL Reporteros.

Foto: Donofré Chuco / Servindi.

Premio Mama Angélica, otorgada a “Mama Juana” Carrión Jaules en mérito a su lucha contra la impunidad, quien defiendió y luchó ante los atropellos contra la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (ANFASEP) así como lo defendió Mama Angélica.

Foto: Donofré Chuco / Servindi.

Entrega de Premio al equipo de Convoca, conformado por periodistas, reporteros, programadores, quiénes son reconocidos por haber contribuido significativamente al conocimiento público de situaciones de corrupción en nuestro país.

Foto: Donofré Chuco / Servindi.

El Premio “Ángel Escobar Jurado” fue entregado a las organizaciones: Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR), la Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú- Ecuador (OPIKAFPE) y la Asociacion Cocama de Desarrollo y Conservacion de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

El reconocimiento fue por defender sus derechos, su territorio ante los atentados ambientales por más de 45 años de actividad petrolera y los permanentes derrames en los Lotes 192 y 8.

En su discurso de agradecimiento, el apu Emerson Sandi, representante de la organización kichwa OPIKAFPE, expresó su preocupación por la situación política del Perú con respecto a “nuestros gobernantes que además de darnos las espaldas, promocionan a malos dirigentes y concesionan nuestros territorios, nos traen desgracias y corrupción.”

Por su parte, la madre achuar Juanita Huamán, de FECONACOR, se refirió a las graves afectaciones que ha sufrido y sigue sufriendo la población indígena a causa de la contaminación en sus territorios pero que, “a pesar de eso y de que el Estado nos criminaliza y nos pinta como las malas personas, nosotros nos mantenemos firmes por la lucha por la vida y el futuro de nuestros hijos.”

En la premiación se resaltó la labor de las cuatro cuencas para mantener la disposición al diálogo con el Estado, así como su trabajo articulado entre cuatro pueblos indígenas distintos. El premio fue entregado por Ana Leyva, directora de Cooperacción e Ismael Vega, director del Centro de Antropología Amazónica y Aplicación Práctica (CAAAP).

A Ermilda Tapuy, madre indígena de OPIKAFPE, el evento le pareció “bonito” y se sintió bien. “Nosotros queremos que así esté en nuestra comunidad, bien preparados, con sus danzas, volver a cómo era la comunidad antes”. Comentó que le gustó mucho la danza de un zapateo afroperuano.

Para el apu Aurelio Chino, de FEDIQUEP, manifestó: “yo estoy recibiendo a nombre de mi pueblo, este premio estamos consiguiendo a nombre de los pueblos”.

“Saludamos a todos los defensores de los derechos humanos, y nos reafirmamos en esta lucha tan difícil por los derechos, demostrando que los indios también nos podemos unir y elaborar una agenda en común dejando de lado nuestras diferencias”; expresó el apu Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT.

Exhortó a todos los presentes a mantenerse unidos y trabajar por la defensa de la vida. “Estamos convencidos de que es posible construir un nuevo mundo, una nueva generación y revertir la historia del Perú. Ayúdennos a trabajar por la defensa de nuestra vida, a mantener nuestra cultura viva y a luchar por la conservación de nuestro territorio”, finalizó.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.