Tras analizar las contribuciones determinadas a nivel nacional (conocidas como NDC) de casi 200 países, ONU Cambio Climático concluye que será muy difícil cumplir el Acuerdo de París y limitar el calentamiento a finales de siglo en 1,5 ºC.
Servindi, 17 de noviembre, 2023.- Cuando los pueblos indígenas exigen a los Estados mayor ambición climática tienen toda la razón del mundo y esto es bueno recordarlo a pocas semanas de la Cumbre Climática COP28.
Un nuevo análisis de un organismo de las Naciones Unidas concluye que los planes nacionales de acción climática de los países son insuficientes para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC.
De esa manera se constata que es imposible cumplir así con los objetivos marcados en el Acuerdo de París de 2015 y la crisis o catástrofe climática es irreversible.
“El informe Global Stocktake publicado por ONU Cambio Climático muestra claramente dónde el progreso es demasiado lento. Pero también expone la amplia gama de herramientas y soluciones propuestas por los países” dijo Simon Stiell, secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU.
“Miles de millones de personas esperan ver que sus gobiernos tomen esta caja de herramientas y la pongan en práctica”, agregó Stiell.
El 30 de noviembre inicia la cumbre anual del clima, COP28 en Dubái, capital del país petrolero Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Los casi 200 países que suscribieron el Acuerdo de París deberán intentar acordar un incremento de su ambición en materia de mitigación y adaptación para evitar que los impactos del cambio climático vayan a más.
El análisis elaborado por ONU Cambio Climático presenta un balance sobre las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN o también conocidas como NDC) como referencia para demandar más acción climática.
El análisis presentado el martes 14 de noviembre indica que en el supuesto de que todos los países cumplieran todo lo que prometen, en 2025 las emisiones serán un 55,2% más altas que en 1990, un 12,2% más que en 2010 y un 1% más que en 2019, fecha adoptada como referencia.
Si vamos a 2030, las emisiones serán un 50,5% más altas que en 1990, un 8,8% más que en 2010 y un 2% menos que en 2019.
Este último dato revela que es probable que el pico de emisiones de gases de efecto invernadero se alcance en esta década.
Esto significa que el descenso no será, ni de lejos, a la velocidad ni intensidad que reclama la comunidad científica.
En su última gran evaluación, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) sostuvo que es necesario reducir en torno a un 45% las emisiones para 2030 en comparación con los niveles de 2019.
Sin embargo, con los planes actuales de los países, las emisiones para 2030 en comparación con los niveles de 2019 solo se reducirán un 2%.
“El informe de hoy muestra que todos los gobiernos están dando pequeños pasos para evitar la crisis climática. Y muestra por qué los gobiernos deben dar pasos audaces en la COP28 en Dubái para seguir por el buen camino”, señala Simon Stiell, secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU.
No obstante, un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicado la semana pasada revela que los países planean producir para 2030 un 110% más de combustibles fósiles de lo necesario para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.
Los países tienen inercia para modificar la matriz energética y las COP no parecen ser el mejor escenario para lograr acuerdos climáticos sustanciales y efectivos.
Son las organizaciones territoriales de los pueblos indígenas –como la COICA– las que defienden los bosques y bienes comunes contra el extractivismo de hidrocarburos y exigen a sus países coherencia para elevar la ambición climática de forma efectiva y no solo en el discurso.
Más información:
Lea el Informe de síntesis de las contribuciones determinadas a nivel nacional de 2023: aquí.
Lea el Informe de síntesis de estrategias de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo para 2023: aquí.
AÑADE UN COMENTARIO