Servicios en comunicación Intercultural

Perú y Noruega firman convenio para reducir emisiones de GEI

Foto: Minam.

Servindi, 17 de noviembre, 2022.- Los gobiernos de Perú y Noruega suscribieron un convenio para promover acciones que contribuyan a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) por deforestación y degradación forestal.

El acuerdo involucra al Ministerio del Ambiente (Minam) y al Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega.

En ese contexto, Noruega contribuirá con US$ 10 000 000 a fin de reducir la deforestación en las regiones amazónicas, así como apoyar en la implementación del Registro Nacional de Medidas de Mitigación (Renami).

Al respecto el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas Beltrán destacó la firma de este convenio que permitirá enfrentar el cambio climático mediante la conservación del bosque y lograr el bienestar de los pueblos indígenas u originarios. 

“La reducción de la deforestación y el manejo sostenible de los bosques es primordial para cumplir con nuestro compromiso climático de reducir en un 40 por ciento las emisiones de gases efecto invernadero en el año 2030, siendo para ello necesario el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestra Amazonía”, comentó.

Durante la firma participaron también el ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Espen Barth, así como el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo para la Selva Peruana (Aidesep), Jorge Pérez Rubio.

De igual modo, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Oseas Barbarán.

El Renami

Cabe recordar que en agosto de 2022 el Ministerio del Ambiente (Minam) puso en consulta pública la propuesta de lineamientos del Registro Nacional de Medidas de Mitigación (Renami), que forma parte del Sistema de Monitoreo para las Medidas de Adaptación y Mitigación frente al cambio climático.

Milagros Sandoval, directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, dijo que con ello se busca “registrar las medidas de mitigación, informar a la población sobre los avances de dichas medidas y autorizar la transferencia de los bonos de carbono”.

Además, el Renami establecerá los procedimientos que permitan la inscripción y el seguimiento de dichas medidas.

Asimismo, permitirá contabilizar los resultados que logren todas las medidas de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y los proyectos que formen parte de los mercados de carbono que existen en el país.

Ante ello, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) pidió que el Renami incluya el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

En tal sentido, el Renami debe priorizar la equidad en el acceso a los beneficios de Redd+, la implementación de Redd Indígena Amazónico (RIA) y el freno a la piratería de carbono.

La demora en los plazos de elaboración de los documentos que debe hacer el Minam vulnera los derechos de los pueblos indígenas amazónicos y del país, indicó Aidesep.

 

Te puede interesar:

Noruega reactiva apoyo financiero a Brasil para luchar contra deforestación

Foto: The Nature Conservancy

Apoyo para combatir la deforestación en la Amazonía se suspendió tras la llegada de Jair Bolsonaro al poder, pero se reactivaría en 2023 con la victoria de Lula da Silva.

Servindi, 3 de noviembre, 2022.- Tras la victoria electoral de Lula da Silva en Brasil, el Gobierno de Noruega anunció su interés de reactivar el apoyo financiero a este país para combatir la deforestación en la Amazonía. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario