Servicios en comunicación Intercultural

FAO: Perú es el país con mayor inseguridad alimentaria en Sudamérica

Foto: FAO / © Roberto Villanueva

El 51% de la población, unos 16,6 millones de personas, vive en situación de inseguridad alimentaria, sin acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos, según la FAO.

Servindi, 17 de noviembre, 2022.- Perú se ha convertido en el país con mayor inseguridad alimentaria de Sudamérica, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según el organismo, el 51% de la población, unos 16,6 millones de personas, vive en situación de inseguridad alimentaria, y el 20% de este grupo sufre inseguridad alimentaria aguda.

La principal causa de esta inseguridad alimentaria es una tasa de pobreza que este año alcanza a la cuarta parte de la población, impidiéndole cubrir su canasta básica de alimentos.

Esto, pese a que el Banco Mundial clasifica al Perú como una economía de ingresos medios altos que puede producir todos los alimentos que necesite.

Frente a esta situación, la mayoría de la gente no tiene más remedio que aliviar su hambre como puede, sin comer alimentos adecuados que contengan todos los nutrientes necesarios.

Sin embargo, las consecuencias son notorias. En partes de la selva amazónica peruana, hasta el 70% de la población está anémica, indica la FAO en una nota difundida este 17 de noviembre.

Distribución de comida en uno de los comedores sociales del barrio de Chorrillos, en Lima, Perú. Foto: © Roberto Villanueva

La situación el capital Lima también es complicada. Aunque con la llegada de la COVID-19 se organizaron “ollas comunes”, a partir de donaciones, el aumento del precio de los alimentos las ha impactado.

“Si quieres verduras, son demasiado caras. Un kilo de papas cuesta más de tres soles, un litro de aceite de cocina, más de 12 soles”, le contó a la FAO la encargada de una de estas ollas, en Chorrillos.

En efecto, los alimentos básicos como el trigo, el arroz y el aceite de cocina se han más que duplicado en precio, algunos impulsados como resultado de una serie de fenómenos mundiales.

Aunque para la FAO la crisis alimentaria en Perú también responde a la mala gestión del gobierno, los malos hábitos alimentarios y la excesiva dependencia de los alimentos básicos y fertilizantes importados.

“Los fertilizantes químicos importados cuestan hasta cuatro veces más que hace un año, lo que obliga a los agricultores a reducir su uso”, indica el organismo.

El temor ahora es que esto afecte la producción de alimentos en los próximos meses y agrave las vulnerabilidades existentes en el país sudamericano.

 

Te puede interesar:

Escasez de agua amenaza seguridad alimentaria mundial

SciDev.Net, 2vde agosto, 2022.- El aumento de la demanda de agua será la mayor amenaza para la seguridad alimentaria en las próximas dos décadas, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que pide la colaboración de científicos y responsables políticos para impulsar la resiliencia de los sistemas alimentarios mundiales. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario