Servicios en comunicación Intercultural

Incendios forestales causan muertes y arrasan cultivos en el sur

Extensas áreas de flora son arrasadas por el fuego. De acuerdo a especialistas, recuperación es lenta. Foto: La República

Apurímac, Cusco, Arequipa y Puno son algunas de las regiones del sur afectadas por incendios forestales que se registran de manera simultánea en las últimas semanas.

Servindi, 17 de noviembre, 2022.- Una ola de incendios forestales viene afectando en las últimas semanas y de manera simultánea a diversas regiones del sur peruano, entre ellas Apurímac, Cusco, Arequipa y Puno.

Los incendios, que en algunos casos aún no han sido controlados, ya generaron la muerte de 4 personas y de cientos de animales, además de haber arrasado con extensas áreas de flora.

Autoridades consideran que el origen de los incendios sería la quema de cultivos para la siembra, agravada por la ausencia de lluvias, condiciones que no cambiarían hasta enero de 2023.

Apurímac

Hasta la mañana del 15 de noviembre, en Apurímac se habían reportado 25 incendios forestales, 17 de los cuales iniciaron en las provincias de Andahuaylas, Aymaraes, Abancay, Grau y Chincheros.

Los registrados en Andahuaylas y Aymaraes dejaron 2 fallecidos. De los 17 siniestros, 6 están activos, 2 son monitoreados y 7 fueron controlados, pero presentan focos de calor, informó La República.

En Andahuaylas, la población lucha desde tempranas horas para que el fuego no llegue al bosque nativo de Chinchay, albergue de osos anteojos, una especie en peligro de extinción.

Mientras que, en Chincheros, ya se vio afectada la producción de palto en el Valle de Pampas de Ahuayno, además de haberse reportado la muerte de animales domésticos y silvestres.

Incendios forestales dejan cuatro muertos en Cusco y Apurímac. Foto: redes sociales

Cusco

En esta región, son cinco los incendios recientemente reportados y afectan a las provincias de La Convención, Chumbivilcas, Quispicanchis, Anta y Canchis, según el mismo medio periodístico.

Aquí también han fallecido dos personas, un hombre de 76 años y un joven de 22. Además, se ha registrado la muerte de un centenar de vicuñas de un centro de reserva, en Chumbivilcas.

En todo el 2022, en la región se han registro 460 incendios forestales, que arrasaron con 55 mil hectáreas, según la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastre y Seguridad del Cusco.

Más de un centenar de vicuñas murieron tras un incendio forestal que se registró en el distrito de Muñani, región Puno. ANDINA/Difusión

Puno y Arequipa

En Puno, 119 vicuñas murieron a consecuencia de un incendio forestal que se registró en el distrito de Muñani, provincia de Azángaro, informó la agencia Andina este 17 de noviembre.

El fuego ha afectado a las comunidades de Muñani Chico, Choquechambi Carpani y Checayani, así como más de 800 hectáreas de pastizales.

En lo que va del año, se han reportado 181 incendios registrados y 54 no registrados, lo que ocasionó la muerte de 4 personas y afectó alrededor de 45,000 hectáreas de pastizales.

Mientras que, en Arequipa, se han registrado 20 incendios forestales en lo que va del 2022. Por cada incendio, se han visto afectadas 400 hectáreas de pajonal alto andino (pastizal, áreas de arbustos y algunos de queñua).

Esto genera, a su vez, la perdida de hábitat de especies y el ecosistema, además de que la recuperación de la zona es un proceso largo que puede tardar de 3 a 5 años, explicó un especialista a La República.

 

Te puede interesar:

449 incendios forestales se registraron hasta el 12 de julio en Perú

Servindi, 16 de julio, 2022.- Según un reciente reporte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) hasta el 12 de julio se han registrado en el Perú 449 incendios forestales durante el presente año. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario