Fiscal viaja por el mundo; muertes siguen impunes

Foto: ANDINA/Difusión Foto: ANDINA/Difusión

Mientras investigaciones por muertes en protestas avanzan lento, fiscal de la Nación Patricia Benavides recorre el mundo con la plata del Estado.

Servindi, 17 de octubre, 2023.- En apenas un año de gestión, la fiscal de la Nación Patricia Benavides ha viajado al extranjero once veces y descansado en hoteles de cinco estrellas con la plata del Estado.

Mientras tanto en Perú las investigaciones por las muertes ocurridas en protestas, a cargo de la Fiscalía, avanzan lento y sufren obstrucciones que mantienen en impunidad los hechos.

Fiscal viajera

Según el semanario Hildebrandt en sus trece, Benavides ha viajado once veces en el último año, hospedándose en hoteles cinco estrellas y degustando de costosos platos y dulces por el mundo.

Entre agosto de 2022 y octubre de 2023, la fiscal de la Nación ha estado en Chile, España, Tailandia, Países Bajos, Estados Unidos, Suiza, Andorra, Argentina, Republica Dominicana y Brasil.

Aunque la mayoría de sus viajes los realiza bajo el pretexto de participar en actividades oficiales como invitada, tiene por costumbre no pedir boletas ni facturas cuando gasta los recursos que se le asigna de viáticos.

Es así que justifica sus gastos solo con declaraciones juradas y escuetos informes. Además, las autorizaciones de sus viajes suelen ser publicadas después que estas se hayan realizado.

Al menos en ocho viajes salió del país sin que previamente se publicara la resolución que autoriza los viajes, contraviniendo lo que establece la ley para funcionarios públicos, según OjoPúblico.

Reportaje de Hildebrandt en sus trece que revela viaje, lujos y derroche de Patricia Benavides. Foto: Internet

Muertes impunes

Mientras Patricia Benavides recorre el mundo con la plata de los peruanos, en el país las investigaciones que su institución sigue por las muertes en protestas contra el Gobierno siguen impunes.

En casos como el de Puno, una de las regiones más golpeadas por la violencia estatal, investigaciones avanzan lento, pues recién después de nueve meses, Fiscalía recorrió parte de los lugares donde asesinaron a 18 personas.

La verificación del lugar de los hechos es clave pues permite determinar la ubicación exacta de las víctimas al momento de recibir disparos fatales y relacionar esos puntos con la posición de las escuadras policiales.

En el caso de Cusco, donde fallecieron Rosalino Flórez y Remo Candia, la fiscal que investigaba estos casos, Cynthia Gamarra, fue removida de sus funciones recientemente, según la Red Muqui.

Esta decisión ha generado preocupación debido a que las investigaciones estaban avanzando diligentemente.

“Incluso ya se había realizado la reconstrucción de los hechos en el lugar donde los manifestantes recibieron los disparos y se habían tomado las declaraciones de los policías que estuvieron en los lugares de los hechos”, indica la organización.

Decisión solo retrasa la búsqueda de verdad y justicia que siguen familiares de víctimas y heridos y que ya se ha visto empañada a nivel de altos funcionarios como es el caso de la fiscal Benavides.

Esta autoridad es cuestionada por intentar blindar a la presidenta Dina Boluarte y a su primer Alberto Otárola por las masivas violaciones a los derechos humanos cometidas durante las protestas.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.