Bolsonaro acusado por asalto a instituciones

Informe final de comisión que investigó ataque propone acusar a Bolsonaro de cuatro delitos. Documento será votado este 18 de octubre.

Servindi, 17 de octubre, 2023.- El informe final de la comisión parlamentaria que investigó el asalto a instituciones de Brasil de enero pasado acusa al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro de alentar el ataque.

Documento señala que Bolsonaro y su entorno eran conscientes de los intentos golpistas de sus seguidores y no hicieron nada para evitarlo, sino que más bien estimularon aún más su rebeldía.

Texto será sometido a votación en la comisión este 18 de octubre. De ser aprobado, se enviará a diferentes organismos que se encargarán de presentar las denuncias respectivas de así considerarlo.

El informe propone acusar a Bolsonaro de cuatro delitos: asociación para delinquir, intento de abolición violenta del Estado de derecho, intento de tumbar un gobierno legítimamente elegido y uso de medidas para impedir el libre ejercicio de derechos políticos.

El 8 de enero de 2023 seguidores de Bolsonaro tomaron las instalaciones de los tres poderes del Estado brasileño. Foto: AFP

Esto, debido a que el exmandatario y su entorno comprendían la violencia y alcance de las manifestaciones que desencadenaron en el asalto a las tres instituciones del Estado brasileño, el 8 de enero.

“Frecuentaban los mismos grupos en redes sociales. Estimulaban y alimentaban la rebeldía y la satisfacción. Ponían deliberadamente más leña al fuego que habían encendido”, indica el informe.

Como se recuerda, esta arremetida a los poderes públicos fue protagonizada por seguidores de Bolsonaro como protesta por la victoria de Lula da Silva en las elecciones generales de 2022.

El estudio también señala responsabilidades de exministros como el Justicia, Anderson Torres; los de Defensa Walter Braga y Paulo Nogueira; y el de Interior, Luis Ramos, todos ellos militares.

Así como de varios militares de alto rango, como los excomandantes de la Marina Almir Garnier Santos y del Ejército Marco Freire Gomes, y del que fuera el principal ayudante de Bolsonaro, el coronel Mauro Cid.

Para que el informe sea aprobado deberá contar con los votos de la mayoría de los miembros de la comisión investigadora, lo que podría pasar pues se cuenta con predominio de aliados del actual gobierno.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.