Juan López, activista contra la minería en Tocoa, fue asesinado tras años de amenazas y lucha por la protección de los recursos naturales.
Servindi, 17 de setiembre, 2024.- Juan López, defensor ambientalista que se oponía al megaproyecto minero de Inversiones Los Pinares, que amenaza fuentes de agua en el Bajo Aguán (Honduras), fue asesinado a balazos por desconocidos.
En el Bajo Aguán nacen aproximadamente 34 fuentes de agua que abastecen a numerosas ciudades y comunidades. Los ríos Guapinol y San Pedro están especialmente afectados por el impacto del megaproyecto minero.
A pesar de las repetidas amenazas, las autoridades no le brindaron suficiente protección a López, quien incluso contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El crimen se produce pocos días después de que el informe más reciente de Global Witness confirmara a Honduras como el país más letal en cuanto a homicidios de defensores de la tierra per cápita (por persona).
El asesinato de López generó rechazo nacional e internacional. La presidenta Xiomara Castro ordenó una investigación inmediata, y la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió justicia y sanción para los responsables, según informó la organización Rel UITA.
Puede conocer más sobre el caso revisando la nota completa de Rel UITA aquí: https://www.pressenza.com/es/2024/09/asesinan-a-defensor-ambiental-en-el-bajo-aguan/.
AÑADE UN COMENTARIO