Servicios en comunicación Intercultural

"Se debe crear un corredor territorial para los pueblos en aislamiento"

Servindi, 19 de setiembre, 2017.- Nery Zapata Fasabi, dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) sostiene que como organización indígena la propuesta es crear el corredor territorial para pueblos indígenas en aislamiento, que articularía la protección de los pueblos.

Esta propuesta coincide con lo que proponen los hermanos del Estado de Acre del Brasil, enfatizó la dirigente nacional de la organización indígena amazónica.

Tal demanda se expuso en la reunión de trabajo celebrada en Lima, en junio 2017, donde ella intervino para referirse a las directrices de protección para los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) en la Amazonía y el Gran Chaco, para hablar sobre el caso peruano.

En cuanto a la aplicación de las directrices como Perú tenemos cuatro casos específicos de grave afectación como el de los Mashcopiro, tema también expuesto por Julio Cusuriche, presidente de la FENAMAD. Es preocupante porque el Estado les hace entrega a los no contactados de machetes y plátanos, y esto es preocupante porque puede generar una situación de dependencia, señaló la dirigente.

La lideresa destacó que como Aidesep vienen incidiendo para que se respete el no contacto directo con los indígenas en situación de aislamiento.

Otro caso al cual hace referencia es con respecto a los nahuas que están en la Reserva Kugapakori Nahua Nanti, esto está entre Cusco y Ucayali. Los indígenas de esta zona están afectados por enfermedades diversas, como hepatitis B, infecciones, anemia.

Asegura también que, al margen de esas enfermedades, desde el 2014 están contaminados con alto índice de mercurio en la sangre. Hasta el momento las autoridades de salud no encuentran la fuente de contaminación.

El tercer caso señalado por Zapata, es la demanda presentada por Aidesep al Estado por incumplimiento de plazos en la creación de reservas. Han pasado varios años y no se han cumplido hasta ahora.

Asimismo, está la desprotección de estos pueblos en cuanto a la intromisión de taladores ilegales y el narcotráfico que ya tiene presencia en zonas de reserva y de pueblos en aislamiento.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario