José Rivadeneyra es la tercera persona en asumir el cargo en lo que va del 2021-2026. Sus dos antecesores renunciaron por hechos vinculados a la ministra de Cultura.
Servindi, 17 de agosto, 2023.- El Gobierno designó al comunicador José Carlos Rivadeneyra Orihuela como nuevo viceministro de Interculturalidad, siendo el tercero en ocupar este cargo en lo que va del periodo 2021-2026.
Los dos funcionarios que le antecedieron en el puesto, Juan Reátegui y Rocilda Nunta, renunciaron por hechos vinculados a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien pese a ello continúa al frente del sector.
Reátegui renunció al viceministerio el 13 de julio pasado, luego de que el premier Alberto Otárola anunciara su salida por haberse reunido con miembros del grupo violento de ultraderecha “La Resistencia”.
En medio de su salida, se supo que la ministra de Cultura —que justificó en dos ocasiones la reunión— fue quien había emitido un pedido expreso para que el grupo ingrese al edificio del sector y se concrete el encuentro.
Pese a su responsabilidad en el caso, el gobierno solo retiró a Reátegui y mantuvo en el cargo a la ministra Leslie Urteaga, quien antes ya había propiciado la renuncia de la anterior viceministra, Rocilda Nunta.
Nunta que asumió el cargo en noviembre de 2021, renunció en febrero de 2023 denunciando la falta de atención y priorización de los temas y actividades de su competencia por parte de la ministra de Cultura.
Ministra de Cultura, Leslie Urteaga. Ha propiciado la renuncia de dos viceministros de Interculturalidad, pero se mantiene en el cargo.
El nuevo viceministro
La designación de José Carlos Rivadeneyra Orihuela como viceministro de Intercultural fue oficializada el 16 de agosto mediante una resolución que lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte y la ministra Urteaga.
Rivadeneyra es comunicador, egresado del doctorado de Administración y cuenta con más de 17 años de experiencia en el sector público y privado.
También tiene estudios en Interculturalidad en Gestión Pública, Derechos Humanos, Abordaje de conflictos, entre otros, según el perfil que dio a conocer el Gobierno tras su designación.
En su paso por el sector público, fue director de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Junín, desde el 2017 al 2019, cuando el gobernador regional era el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Durante su gestión, diseñó e implementó un modelo de gobernanza cultural reconocido en el informe cuatrianual de Unesco por su contribución al desarrollo territorial, a través de los Consejos de Cultura e Interculturalidad.
Asimismo, impulsó el primer equipo que elaboró el primer Plan Regional de Cultura a nivel nacional.
Según el Ministerio de Cultura, es experto en manejo de conflictos y venía desempeñándose como coordinador de la Macro región Centro de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
AÑADE UN COMENTARIO