Banda de narcotraficantes brasileña controla la cuenca del río Abujao y saca la droga por el río Ucayali y Amazonas, según un nuevo reportaje de investigación.
Servindi, 17 de agosto, 2023.- Un nuevo reportaje de investigación ofrece más luces sobre el nivel de penetración que la banda de narcotraficantes brasileña conocida como Comando Vermelho (CV) tiene en la Amazonía peruana, específicamente en Ucayali.
Según el informe, el grupo criminal controla zonas como la cuenca del río Abujao y saca la droga por el río Ucayali y Amazonas a pueblos como Tabatinga (Brasil) y Leticia (Colombia) en la triple frontera.
Asimismo, usan a mujeres para transportar la droga y a peruanos que se integran como productores y operadores logísticos en la red de tráfico de drogas que lideran y de la cual ya no pueden salir.
Controlan las rutas fluviales, los insumos químicos y tienen las embarcaciones para la logística. Nadie puede salir una vez adherido al grupo. “Solamente yéndose lejos o muerta”, indica una fuente.
Su poder de penetración es tal que incluso ya dominan la prisión de Pucallpa, el único centro penitenciario que existe en la región Ucayali y donde todos evitan hablar demasiado sobre el grupo.
El reportaje escrito por los periodistas Pamela Huerta e Iván Brehaut acaba de ser publicado como parte del proyecto conjunto Amazon Underwold que integran InfoAmazonia (Brasil), Armando.Info (Venezuela) y la Liga Contra el Silencio (Colombia).
El trabajo se realiza en colaboración con la Red de Investigaciones de la Selva Tropical del Pulitzer Center y está financiado por la Open Society Foundation y la Oficina de Asuntos Exteriores y del Commonwealth del Reino Unido.
De este modo, se siguen sumando las alertas sobre la expansión del narcotráfico en la Amazonía peruana que incluye a Ucayali, donde en 2022 se detectaron 14.531 hectáreas de sembríos de coca, cuatro veces el área registrada en 2020.
Puede leer el reportaje completo ingresando al siguiente enlace: https://infoamazonia.org/es/2023/08/17/banda-de-narcotraficantes-brasilena-se-arraiga-en-la-amazonia-peruana/
AÑADE UN COMENTARIO