Servicios en comunicación Intercultural

Venezuela: exigen esclarecer asesinato contra líder indígena

Foto: Kapé Kapé

Tras 47 días de silencio, indígenas Uwottuja y de otros pueblos protestaron ante el Ministerio Público del país y exigieron que no quede impune la muerte del defensor territorial Virgilio Acuña.

Servindi, 17 de agosto, 2022.- Indígenas Uwottuja de Venezuela exigen justicia por el asesinato del líder y defensor territorial Virgilio Trujillo Arana, ocurrido en junio.

Ante el Ministerio Público de Puerto Ayacucho (estado de Amazonas), la delegación indígena se congregó para exigir respuestas a la entidad, así como que el respeto a sus derechos constitucionales.

Como se recuerda, Trujillo Arana fue asesinado a disparos en Puerto Ayacucho, estado de Amazonas, Venezuela. Aunque diversos sectores repudiaron el hecho en su momento, hasta el momento no se esclarece el delito.

En medio de este contexto, se tiene planificado realizar una movilización local y regional para exigir respeto a los derechos humanos de los pueblos originarios.

Demandan derechos

Realizada el 15 de agosto, en la manifestación se hicieron presentes líderes de otros pueblos y organizaciones indígenas del país.

Como parte de las acciones, se entregó de una misiva a las autoridades de la institución estatal donde se detallaron las demandas.

En la protesta, se incidió en la deuda histórica que mantiene el Estado con los pueblos indígenas del país, en su necesidad de demarcar sus territorios.

“Revolución no es de guerra, revolución no es de armamento dentro de nuestro territorio”, indicó Alfredo Márquez, representante indígena Uwottuja durante la manifestación.

En respuesta a las exigencias de la delegación indígena, un representante del Ministerio Público señaló: “No vamos a descansar hasta conseguir a los culpables de ese hecho”.

Asesinato sin esclarecer

Virgilio Trujillo fue asesinado a disparos el 30 de junio. El defensor Uwottuja era conocido por enfrentarse a la violencia de actores ilegales que se benefician del narcotráfico en la zona.

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA) condenaron el atentado y exigieron justicia por el caso.

Al pedido se sumaron organizaciones de la sociedad civil venezolana y espacios académicos.

Un mes después del homicidio Orpia reiteró su pedido para que se identifiquen a los responsables del homicidio. Sin embargo, se denuncia la ausencia de avances en la investigación.

Como ha denunciado la organización Provea, estos atentados se dan en un contexto de fiebre extractiva y abandono del Estado.

“El permanente incumplimiento de las obligaciones estatales, sumado a la presencia de actores armados en territorios habitados por pueblos indígenas, amenazan las costumbres y modos de vida de estas comunidades, indicó Provea.

----

Te puede interesar:

Venezuela: repudian asesinato contra defensor indígena

Imagen: Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA)

Servindi, 2 de julio, 2022.- Organizaciones indígenas y de la sociedad civil de Venezuela repudiaron el asesinato del defensor indígena Virgilio Trujillo Arana en Puerto Ayacucho, estado de Amazonas. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario